domingo, 4 de marzo de 2012

Advierten sobre más sufrimiento para España con los ajustes de Rajoy

VALENCIA.- El líder de la coalición Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, advirtió que el objetivo de déficit público anunciado por el Gobierno conservador español traerá como consecuencia más sufrimiento para este país.

  En declaraciones en la ciudad de Valencia, Lara se refirió a la decisión del presidente del Ejecutivo ibérico, Mariano Rajoy, de llevar el déficit en 2012 al 5,8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), del 8,5 por ciento registrado en el pasado ejercicio.

La nueva meta implicará un ajuste de 15.000 millones de euros, que se suman al tijeretazo de 15.175 millones aprobado el pasado 30 de diciembre (ocho mil 900 millones de ahorro en el gasto público y  6.275 millones por la subida de impuestos).

Al final se tendrá que ir a una política de recortes y, lo que es más grave, la van a aplicar directamente contra las comunidades autónomas, alertó el coordinador federal de IU.

Denunció que ese plan de austeridad obligará a las 17 regiones autonómicas a reducir aún más los presupuestos destinados a áreas tan sensibles como la salud, la educación y los servicios sociales, que son competencias de esos territorios.

La política de recortes de Rajoy va a incidir en que tengamos más crisis, más paro y menos ingresos en las arcas de Hacienda, remarcó el máximo responsable de la tercera fuerza política en votos de España.

Vaticinó que el decrecimiento de la economía nacional -fijado por la Unión Europea (UE) en uno por ciento y en 1,7 por ciento por el gobierno- y los despidos a causa la reforma laboral llevarán a que al final la cifra de parados en España supere los seis millones.

Lara demandó, además, un plan urgente de lucha contra la pobreza, debido al aumento exagerado de la desintegración social en esta nación.

En la misma línea se pronunciaron los portavoces en el Congreso de los Diputados (Cámara baja) del Bloque Nacionalista Gallego (BNG) y de Iniciativa por Cataluña Verdes (ICV).

Francisco Jorquera, del BNG, acusó al oficialista Partido Popular (PP) y a la UE de apostar por una dinámica de recortes perversa, que lejos de poner coto a la crisis la incentiva, y de estar instalados en un círculo vicioso en el que todo va a peor.

Por su parte, Joan Coscubiela, de ICV, aseguró que las medidas de ajuste del derechista PP castigan los derechos sociales y las prestaciones que autonomías y ayuntamientos tienen que dar a la ciudadanía.

No hay comentarios: