lunes, 12 de marzo de 2012

Los informes desde Siria son "terribles", dice Annan

BEIRUT.- Decenas de civiles fueron asesinados a sangre fría en la ciudad de Homs, informaron el lunes el Gobierno de Siria y activistas opositores, aunque dieron diferentes versiones sobre lo que ambos bandos calificaron de masacre.

La matanza en Homs, así como un ataque militar a la noroccidental ciudad de Idlib, coincidió con una misión de paz el fin de semana del enviado de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, que intentó llegar a un acuerdo de alto el fuego, acceso de ayuda humanitaria y diálogo político.
"Hay informes terribles de atrocidades y abusos (en Siria)", dijo Annan a periodistas en Ankara antes de reunirse con el primer ministro turco, Tayyip Erdogan. "La matanza de civiles debe terminar ahora. El mundo debe enviar un mensaje claro de que es inaceptable", añadió.
Activistas en Homs y la televisión siria mostraron vídeos de cuerpos ensangrentados, con las manos atadas a la espalda, tirados en calles llenas de basura y en habitaciones con manchas de sangre.
Grupos opositores también divulgaron vídeos en Internet de cuerpos envueltos en mortajas blancas, mientras una multitud se reunía para rezar por los muertos, que se creen fueron asesinados a última hora del domingo.
Una revuelta popular contra las cuatro décadas de gobierno de la familia Asad estalló hace un año y se ha vuelto cada vez más sangrienta.
La ONU estima que han muerto más de 7.500 civiles en la ofensiva del Gobierno, que, por su parte, acusa a grupos armados extranjeros de estar detrás de la revuelta y de haber matado a 2.500 miembros de las fuerzas de seguridad.
El jefe de Naciones Unidas instó al presidente, Bashar el Asad, a responder en los próximos días y calificó a las operaciones militares contra la revuelta como "vergonzosas".
"El Gobierno sirio ha fracasado en cumplir sus responsabilidades para proteger a su propio pueblo y en cambio sometió a sus ciudadanos en varias ciudades a un ataque militar y al uso desproporcionado de la fuerza", dijo el secretario general Ban Ki moon. "Estas vergonzosas operaciones continúan", añadió.
Las restricciones del Gobierno sirio hacen muy difícil la verificación de los informes de las autoridades y sus oponentes.
Una fuente médica en Homs, que trabaja en el barrio rebelde de Jalidiya, dijo que muchas de las víctimas habían sido apuñaladas y parecía que algunas mujeres habían sido violadas.
"Recibimos los cuerpos en dos tandas (...) Intentamos ir a ver si había supervivientes pero estaban todos muertos", dijo el trabajador médico, que dijo llamarse Yazan.
"Vi dos mujeres que fueron violadas, una tenía unos 12 ó 13 años. Estaba cubierta de sangre y sin ropa interior. Una de las mujeres había sido estrangulada, tenía moratones en el cuello. Algunos de los cuerpos que vi, en particular los niños, estaban degollados", añadió.
El Gobierno y la oposición se culparon mutuamente por las matanzas en Homs, donde las fuerzas sirias recuperaron el 1 de marzo un distrito en manos rebeldes después de un asedio de 26 días.
Investigadores de Naciones Unidas dijeron el lunes que Siria había sometido a civiles a un "castigo colectivo" y que sus fuerzas están acusadas de llevar a cabo ejecuciones y arrestos masivos en Baba Amro.
"Los grupos armados terroristas secuestraron muchos civiles en la ciudad de Homs (...) mataron y mutilaron sus cuerpos y los filmaron para mostrarlo en la prensa", dijo la agencia de noticias estatal SANA en su página web.
Los Comités de Coordinación Local de Siria, una red de activistas opositores dijeron que al menos 45 mujeres y niños habían sido apuñalados y quemados en el distrito de Karm al Zeitun en Homs, y que siete personas fueron asesinadas en el distrito de Jobar, adyacente al ex bastión rebelde de Baba Amro.
Activistas contactados en Homs acusaron a miembros de la milicia alauí leal a Asad, llamada "shabiha", de realizar las matanzas protegidos por las fuerzas militares sirias.
En una reunión especial del Consejo de Seguridad de la ONU sobre las revueltas árabes, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, denunció el "cinismo" de Asad.
"Qué muestra de cinismo: mientras Asad estaba recibiendo al (ex) secretario general Kofi Annan, el Ejército sirio llevaba a cabo nuevos ataques contra Idlib y continuaba su agresión en Hama, Homs y Rastan", dijo al Consejo de Seguridad.
Annan, que se reunió con líderes qataríes antes de visitar Turquía, dijo que intentaba lograr una solución lo más rápida posible y prestar ayuda a civiles en las áreas más afectadas por los enfrentamientos entre las fuerzas leales a Asad y los rebeldes.
"No va a ser fácil", afirmó. "Va a llevar tiempo, esperemos que no mucho porque no podemos darnos el lujo de retrasar esto. Y tampoco se va a solucionar hoy", añadió.
Rusia y China han bloqueado los intentos de aprobar una resolución del Consejo de Seguridad condenando a Damasco por sus intentos de aplastar la rebelión. Ambos países quieren que se pida a los dos bandos que pongan fin a la violencia.
Arabia Saudí y Qatar, con gran influencia en la posición más dura de la Liga Árabe, han pedido que se arme a los rebeldes.
Según la oposición siria, algunos gobiernos extranjeros están ayudando a armar al Ejército Libre Sirio.
El portavoz del Consejo Nacional Sirio, George Sabra, dijo en una conferencia en Estambul que la oposición ha establecido una oficina de coordinación para enviar armas a los soldados rebeldes, con la ayuda de gobiernos extranjeros.
Declinó detallar dónde está localizada la oficina o quiénes están involucrados.
En una reunión entre Clinton y el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, éste dijo que no tiene sentido hablar de quién comenzó los enfrentamientos y que el Consejo de Seguridad debería presionar por un "fin inmediato de la violencia" en los dos bandos.
Estados Unidos tiene el borrador de una nueva resolución, pero duda, al igual que Francia, de que sea aceptada.
China y Rusia, al igual que las naciones árabes y occidentales, respaldaron la misión de paz de Annan, pero no hubo acuerdo entre Asad, que está aniquilando a la disidencia, y sus oponentes, que están decididos a derrocarle.
"La situación es tan mala y tan peligrosa que ninguno de nosotros podemos permitirnos fracasar", dijo Annan en Damasco el domingo.

No hay comentarios: