BARCELONA.- Los países del Este de Europa "aún luchan por los derechos fundamentales", según el escritor Yuri Andrujovich, uno de los intelectuales ucranianos de mayor proyección internacional, que acaba de presentar en Barcelona la traducción al castellano de su obra "Perverzión".
En Occidente, por contra, "las motivaciones de lucha son diferentes, tienen que ver con mercados ficticios de dinero y una crisis financiera horrible e inhumana", analiza Andrujovich.
Andrujovich sostiene que todos los movimientos de protesta "son estilísticamente muy similares, pero las motivaciones son muy diferentes, puesto que en Europa del Este todavía se está luchando a favor de derechos humanos fundamentales como los relacionados con el voto y para acabar con el hecho de que parte de la sociedad no tenga oportunidades de futuro".
Respecto a su país, si en el año 2006 cuando presentó "El último territorio" decía que existía la libertad de prensa, ahora asevera que de la denominada "Revolución naranja" ha quedado la idea de que era posible "transformar el poder sin violencia", pero tras las últimas elecciones "vuelve a haber una oligarquía en el poder, a la que no se critica".
En su opinión, en cambio, sí existe el pluralismo en internet. En este sentido, destaca que escribe semanalmente una columna en la red y hasta el momento no ha tenido problemas de censura.
"Escribo lo que quiero -explica- y me esfuerzo para que cada uno de mis textos ofenda al presidente y a los poderosos que están a su lado, pero hasta ahora no han reaccionado, lo que tampoco es un mal sistema".
Por otra parte, cree que desde que se inició el camino de la independencia con respecto a la Unión Soviética, el pueblo ucraniano "ha ido aumentando su grado de insatisfacción".
"Hoy -continúa- hay una sociedad demasiado cansada, incluso para soñar. Hace poco apareció una encuesta en la que se decía que el 80 por ciento de los estudiantes del país quieren irse, lo que es una catástrofe. ¿Quien quedará en el país? No todos se podrán marchar, pero el hecho de que tengan ese plan de futuro es muy doloroso".
En cuanto al futuro del mundo, señala que espera equivocarse "pero los tiempos que vienen serán más difíciles, fundamentalmente por la crisis que puede haber alimentaria, mucho peor que la financiera".
No hay comentarios:
Publicar un comentario