MADRID.- "El rey Juan Carlos y su familia, que hasta ahora han evitado los escándalos que parecen plagar otras familias reales europeas, han frecuentado en los últimos tiempos los tribunales, los hospitales y las portadas. En consecuencia, los españoles están empezando a cansarse de los 'numeritos' de la realeza, sobre todo mientras el país lidia con una grave recesión económica".
El artículo del corresponsal en España de la revista Newsweek, publicado en su edición on line, resume el análisis de numerosos medios internacionales, que en los últimos días han abordado el 'annus horribilis' o la 'crisis de elefante' de la monarquía española tras la caída de Don Juan Carlos en Botsuana y su posterior disculpa.
El juego de palabras, acompañado de una fotografía de una elefanta y su cría, corresponde al titular del Financial Times, "Spanish monarchy faces jumbo crisis" ("La monarquía española se enfrenta a una crisis gigante"... o a una crisis como "Jumbo", el mítico elefante del zoo de París).
Según el diario económico británico, "la reacción en España ha sido casi unánimemente crítica con el Rey, incluso con los votantes de derechas". "El desencanto público con los políticos españoles se ha ahondado este fin de semana cuando trascendió que el Rey Juan Carlos estaba cazando elefantes en Botsuana semanas después de decir que no podía dormir por el desempleo juvenil en una crisis económica cada vez más grave", señala el diario.
"Accidentes reiterados para un rey que envejece, un 'affaire' de corrupción y, ahora, polémica en torno a un viaje a Botsuana: la imagen de la monarquía española se resquebraja tras un 'annus horribilis' inédito para esta familia durante mucho tiempo muy popular y protegida por los medios", asegura por su parte Le Monde tras el incidente en Botsuana, "quizás el viaje de caza más inoportuno desde la salida de Dick Cheney en 2006 [el entonces vicepresidente de EEUU disparó a un compañero de cacería], según un artículo en 'The New Yorker': 'Cazando elefantes mientras arde Madrid'.
Como otros medios extranjeros, Le Monde se hace eco de la fotografía del rey, rifle en mano, ante un elefante muerto, tomada en un safari de caza en 2006. "Mientras España acaba de presentar un presupuesto de un rigor sin precedentes, la fotografía empaña la imagen de un rey apreciado por los españoles por haber ayudado a establecer la transición democrática, pero también por su cercanía".
Los medios internacionales comparten su análisis sobre el aprecio generalizado hacia el monarca por su papel en la transición. "Pero los sentimientos están cambiando y no está claro si los españoles serán tan agradables con el príncipe Felipe cuando le toque reinar", señala el corresponsal de Newsweek.
"Juan Carlos se hunde. Por primera vez desde 1975, cuando ascendió al trono en el orden del dictador Francisco Franco, quien lo había nombrado su sucesor 'bajo el título de rey', el monarca español, de 74 años, es criticado abiertamente en los medios de comunicación", asegura por su parte el corresponsal de La Stampa.
El periodista del diario italiano dedica además otro artículo a "la soledad de Sofía de España" en la que disecciona lo que denomina "el número infinito de las conquistas femeninas de su esposo".
El periodista da incluso un nombre de la que considera la última "amiga".
"Corina sería la princesa Sayn-Wittgenstein, una divorciada de la que se habla mucho en la Villa y Corte, donde es 'vox populi' que tiene una relación con el rey desde hace cuatro años".
No hay comentarios:
Publicar un comentario