martes, 24 de abril de 2012

El Congreso acepta treinta preguntas sobre el viaje del Rey de España a Botsuana

MADRID.- La Mesa del Congreso de los Diputados ha aceptado tres de cada cuatro preguntas parlamentarias presentadas la semana pasada por Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Izquierda Unida (IU), Iniciativa per Catalunya (ICV) y Esquerra Republicana (ERC) sobre el viaje de caza del Rey a Botsuana (África).

   Según ha avanzado la vicepresidenta primera del órgano de gobierno de la Cámara Baja, la 'popular' Celia Villalobos, los miembros de la Mesa en su reunión de este martes han resuelto por unanimidad dar vía libre a aquellos interrogantes que afectan a competencias del Gobierno en relación con la Casa del Rey, que suponen un 75 por ciento (cerca de cuarenta preguntas).
   No han corrido la misma suerte aquellas preguntas, algo más de una quincena, que a juicio de la Mesa tienen que ver con la vida privada de Don Juan Carlos o de su familia o a cuestiones ajenas a la incumbencia del Ejecutivo, en virtud de un documento acordado hace unas semanas por la Mesa del Congreso en el que se definían los criterios se iban a seguir para aceptar o no las interpelaciones relacionadas con la Casa del Rey.
   Dicho acuerdo, según ha explicado la 'número dos' de la Mesa del Congreso, fue remitido a todos los grupos parlamentarios para que supiesen a qué tipo de preguntas relacionadas con la Casa del Rey se iba a dar vía libre "en aplicación estricta de la Constitución".
   Por tanto, Villalobos ha querido dejar claro que la Mesa de la Cámara no ha seguido un criterio "caprichoso" ni "sectario" para 'tumbar' algunas de las preguntas registradas, sino que ha decidido conforme al contenido del acuerdo sellado hace semanas por unanimidad de sus nueve integrantes (cinco PP, tres PSOE y uno de CiU).
   Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha logrado un 'plenio' pues sus cinco preguntas han pasado el filtro de la Mesa del Congreso. Entre ellas, pedía saber si Moncloa desaconsejó en algún momento que el Rey realizara ese viaje en plena crisis económica, y, caso de hacerlo, por qué motivos no se siguió su recomendación.
   Asimismo, la formación magenta se interesa también por la reciente visita del Monarca a Kuwait y, en concreto, pide que el Gobierno le informe del carácter de esa visita, qué refrendo dio, en su caso, a sus actividades en ese país y por qué Don Juan Carlos no estuvo acompañado por ningún miembro del Ejecutivo.
   Además, UPyD se hizo eco en sus preguntas de la "confusión" informativa del Gobierno en torno a ambos viajes. "¿En qué momento tuvo información el Gobierno de la visita del jefe de Estado a Kuwait y Botsuana y de su agenda?", reza uno de sus interrogantes.
   El resto de cuestiones planteadas por IU e ICV y por ERC han corrido suerte más diversa. La formación independentista es el que ha visto rechazado un mayor número de preguntas por interrogar "una vez más" por cuestiones en las que, según Villalobos, el Gobierno no puede ni debe entrar.
   La Mesa de la Cámara Baja sí ha calificado, sin embargo, una proposición no de ley del grupo parlamentario de la Izquierda Plural, que conforman IU, ICV y CHA, que pide regular las salidas de Don Juan Carlos fuera de España.

IU remitirá a La Zarzuela las preguntas vetadas

Izquierda Unida remitirá al Palacio de La Zarzuela las preguntas sobre el Rey que este martes han sido vetadas por la Mesa del Congreso, al entender que ningún aspecto de la Casa del Rey debe quedar fuera del ámbito público. Entre ellas hay cinco preguntas relativas al papel de la alemana Corina Zu Sayn Wittgenstein.
   El portavoz de IU en la Cámara Baja, José Luis Centella, ha confirmado que su grupo parlamentario enviará directamente a la Casa del Rey todas las preguntas rechazadas por la Mesa por tener que ver con la vida privada de Don Juan Carlos o de su familia o a cuestiones ajenas a la incumbencia del Gobierno.
   Esa misma táctica ya se empleó en una ocasión anterior, cuando el Congreso no dejó pasar unas preguntas sobre el papel del Rey en la intentona golpista del 23 de febrero de 1981, y Zarzuela respondió por carta negando la versión de un diplomático alemán.
   "No hay nada que deba quedar fuera del ámbito público. Que la Casa del Rey siga siendo un agujero negro falto de transparencia es malo para la democracia, las instituciones de nuestro país y la propia Casa del Rey", sostiene Centella.
   Entre las preguntas que enviará a Zarzuela se encuentran cinco firmadas por Gaspar Llamazares que interpelan sobre el papel de "la autodenominada princesa Corina", quien, según sostiene IU, fue presentada como "representante de su Majestad el Rey Juan Carlos de España" en un encuentro en 2007 con un príncipe saudí, vive en un chalet en El Pardo cerca de La Zarzuela y organiza cacerías en África "para nobles y multimillonarios".
   Las preguntas de Llamazares están orientadas a conocer si el Gobierno ha autorizado los nombramientos de Corina y las gestiones que esta ciudadana alemana ha realizado en nombre de Don Juan Carlos.
   "¿Quién ha nombrado a doña Corina Representante de su Majestad el Rey Juan Carlos de España?, ¿quién la nombró 'Consejera Estratégica' de la Delegación oficial española conducida por el Rey, que fue recibida en abril de 2006 en Riad por el príncipe Al-Waleed de Arabia Saudí?", pregunta IU.
   El resto de preguntas siguen en la misma dirección: "¿Qué papel ha jugado doña Corina en estos últimos años, y a título de qué, en relación con las inversiones españolas en Arabia Saudí y recíprocamente?, ¿qué gestiones ha realizado en nombre del monarca o en el seno de alguna delegación oficial española?, "¿conoce o ha autorizado el Gobierno dichos nombramientos?.
   Centella ha calificado de "triste" que el Parlamento "siga rechazando" preguntas relativas a la familia real y actúe de "parapeto" para "intentar blindar" la Casa del Rey. "Esto nos produce cierta perplejidad", ha reconocido.

No hay comentarios: