domingo, 10 de junio de 2012

El SPEE español concede subvenciones de 123 millones a los sindicatos CC.OO. y UGT para formación

MADRID.- El Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) concedió a finales del año pasado algo más de 123 millones de euros a CC.OO. y UGT en subvenciones para formación de ocupados y desempleados y casi 130 millones de euros a organizaciones empresariales y patronales de los más diversos sectores, incluyendo en este apartado a CEOE y a Cepyme.

   En concreto, según publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado jueves, en el cuarto trimestre de 2011 se concedieron a CC.OO. subvenciones para formación por valor de 65,7 millones de euros. En esta cifra figuran también las cantidades asignadas tanto a la confederación como a las distintas federaciones sectoriales del sindicato.
   Así, dentro de la organización que dirige Ignacio Fernández Toxo, las federaciones con un mayor importe en subvenciones para formación son las de Comercio, Hostelería y Turismo (Fecoht-CC.OO.) y la de Servicios Financieros y Administrativos (Comfia-CC.OO.), con 15,6 y 10,9 millones de euros, respectivamente.
   A UGT, por su parte, le han sido otorgados 57,4 millones de euros en subvenciones para formación, incluyendo también en esta cantidad las ayudas concedidas a sus federaciones de sector, entre las que destacan la de Servicios (FeS-UGT), con 16,2 millones de euros, y la de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego (FETCHTJ-UGT), con 13,6 millones de euros.
   Para las organizaciones empresariales, las subvenciones para formación concedidas en el cuarto trimestre del año pasado rozaron los 130 millones de euros, de los que casi 1,2 millones fueron para CEOE y más de 2,6 millones de euros para Cepyme.
   En esos 130 millones de euros se contabilizan todo tipo de patronales, organizaciones y agrupaciones empresariales que recibieron subvenciones en el cuarto trimestre de 2011, desde la patronal de hostelería, hasta la de perfumería y cosmética, pasando por la de los loteros, la de grandes superficies, la de la madera o la Asociación Nacional de Peluquerías de Caballeros.
   Dentro de las organizaciones empresariales sobresale, por el volumen de la subvención concedida, la Confederación Española de Comercio (CEC), con 18,1 millones de euros, así como la Federación Española de Hostelería (FEHR), con casi 7,6 millones de euros, y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), con cerca de 5,4 millones de euros.
   De entre todas las entidades a las que se les concedieron subvenciones en formación (considerando de manera separada las federaciones sectoriales de CC.OO. y UGT), la ayuda más elevada se la lleva la Fundación Laboral de la Construcción, con 23,3 millones de euros. Esta Fundación está integrada por la patronal de la construcción, la CNC, y por los sindicatos CC.OO. y UGT a través de sus federaciones de rama (Fecoma y MCA, respectivamente).
   Según ha explicado el responsable de Formación de CC.OO., Fernando Puig, aunque estas subvenciones figuran como concedidas en el último trimestre de 2011, en realidad corresponden al dinero que recibieron las organizaciones sindicales por toda la formación efectuada en el ejercicio.
   En total, el SPEE tenía presupuestados el año pasado unos 391 millones de euros para formación de ocupados y desempleados. La ley obliga a que los cursos de formación dirigidos a trabajadores ocupados cuenten al menos con la participación de un 20% de desempleados, con un tope del 40%.
   Puig ha dejado claro que estas subvenciones no son una "gracia" que concede el Gobierno a sindicatos y empresarios, pues el grueso de la formación se financia a través de la cuota para formación del 0,7% que pagan las empresas y los trabajadores en las nóminas (0,1% en el caso de los trabajadores y 0,6% en el caso de las empresas). La Seguridad Social se encarga de recaudar esta cuota, que luego revierte en forma de formación a los trabajadores a través de cursos impartidos por empresas, sindicatos y otras entidades.
   Puig ha confirmado que el dinero de estas subvenciones estatales ya se ha cobrado, aunque no ocurre lo mismo con la formación que debe abonarse desde los presupuestos autonómicos. "El problema gordo de verdad lo tenemos en las comunidades autónomas, que pagan con retraso o directamente no pagan la formación dada. La cuota se recauda pero las administraciones están reteniendo el dinero", ha denunciado Puig.
   Además de CC.OO. y UGT, el Ministerio de Empleo concedió en el último trimestre de 2011 subvenciones para formación a otros sindicatos representativos, como USO, al que se le otorgaron casi tres millones de euros, o CSI-F, que percibió 143.460 por formar ocupados y desempleados.
   A las organizaciones de autónomos más representativas se les concedieron más de nueve millones de euros para formación: OPA (2,66 millones de euros), UPTA (2,08 millones de euros), ATA (2,05 millones), CEAT (1,9 millones) y UATAE (1,01 millones).

No hay comentarios: