miércoles, 26 de septiembre de 2012

The Guardian rompe una lanza por el 25S

LONDRES.- La democracia española puede que esté realmente en peligro, pero el peligro no está en las calles.
… 

Si hablar de un golpe de estado financiero parece exagerado, presten atención a esta declaración de un informe reciente de Goldman Sachs: "Cuanto más se dedique la Administración española a complacer intereses políticos internos… más probable será que se exija una condicionalidad explícita." Eso es lo que en la jerga de los banqueros significa: "Podemos hacerlo por las buenas o por las malas". …

El principal problema de Rajoy es que a lo que Goldman Sachs llama "complacer los intereses políticos internos" es a lo que el resto de nosotros llamamos "democracia".

El gobierno tiene razón en temer la reacción del pueblo español a esta nueva ronda de sufrimiento exigida por los mercados financieros.

Y los indignados españoles hacen vibrar hoy las puertas del Congreso contra la traición de los partidos políticos y el debilitamiento de la democracia popular perpetrado por la troika y los mercados.

Están en contra de algunas de las fuerzas más poderosas del planeta. Pero sus homólogos de Portugal los pueden reconfortar. Recientemente, el Gobierno portugués anunció que elevaría las contribuciones a la seguridad social del 11% al 18% en un país que no puede absorber más recortes salariales. En una respuesta sin precedentes, 600.000 personas irrumpieron a las puertas del parlamento y en 40 centros urbanos de todo el país, gritando "¡ladrones!" y "cobardes!" y exigiendo la dimisión del Gobierno. En respuesta, el Gobierno portugués ha cambiado radicalmente de dirección.

Goldman Sachs y los de su calaña se van a encontrar con que los españoles serán al menos tan ardientes en defensa de su soberanía. 

http://www.guardian.co.uk/commentisfree/2012/sep/25/spain-public-financial-coup

No hay comentarios: