GIJÓN.- Nada hay en los fines sociales de Red.es
que la faculte para velar por los intereses de la Casa Real de España.
Al contrario, el objetivo de esta entidad pública del Ministerio de
Industria, Energía y Turismo —cuya máxima autoridad ostenta, en este
momento, el canario José Manuel Soria— es "consolidar el desarrollo de
la Sociedad de la Información en España", tal como indica la web del
organismo. Velar por intereses de los españoles, por tanto, recuerda 'Público'.
Sin embargo, algún responsable no conocido aún de este organismo público tiene bloqueado desde hace más de un mes el uso de algunos dominios '.es' que alguien considera amenazadores para el entorno del palacio de La Zarzuela, a la vista de la experiencia de un grupo de personajes de la cultura asturiana que acaba de poner en marcha el proyecto Fundición Príncipe de Astucias.
No
hace falta ser especialmente sagaz para darse cuenta de que el nombre
de este proyecto (que agrupa a una veintena de fotógrafos, ilustradores,
periodistas y otra gente de la Cultura asturiana y que ha nacido con
vocación de agitar la opinión pública de su comunidad) busca el equívoco
con el de la fundación que otorga los premios anuales cuyo nombre es el
del título del heredero de la corona de España.
Pero parece
difícil encontrar un argumento de peso que impida usar en un dominio de
internet las tres palabras que forman su nombre, que son de uso común en
el idioma español: fundición, príncipe y astucias. Aun así, Red.es
tiene bloqueado el uso de dos direcciones que el colectivo cultural
registró hace más de un mes: fundicionprincipe y
fundicionprincipedeastucias... con la extensión '.es', el único sobre el que tiene competencia el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. De hecho, ambas direcciones están disponibles desde el primer momento con dominio '.com' —y están accesibles ahora a través de la web—, ya que ese permiso es internacional.
Así las cosas, todo indica que el boicot de los dominios estrictamente españoles de esta iniciativa cultural asturiana
responde al exceso de celo de algún miembro del equipo del popular
Soria, al que su entorno no parece ver cerca de los aires de modernidad
que salen del entorno de la Corona española, que acaba de colgar en la red una página web nueva
y que ha aceptado ser objeto de un programa semanal que hará la
televisión pública, según se ha dado a conocer esta misma semana.
Esta
coincidencia en el tiempo es lo que hace más extemporáneo el celo del
equipo que gobierna el Ministerio de Industria, ya que la salida a la
web de la Fundición Príncipe de Astucias
choca de plano con el anuncio de la puesta en marcha de una nueva
estrategia de Casa Real que pretende hacer ésta más cercana a los
españoles.
Una conversación mantenida ayer mismo por el colectivo
asturiano con Red.es no deja lugar a dudas de qué preocupa —a este
respecto— a esta entidad del Ministerio:
(...)
—Red.es: Bueno, es que, claro, todo lo que tenga que ver con la Casa Real...
—Fundición:
¿Con qué Casa Real? No hay nada en los dominios que tenga que ver con
ninguna casa real. Todas las palabras de los dos dominios registrados
figuran en el diccionario de la Real Academia Española: fundición,
príncipe y astucias.
—Red.es: Hombre, lo de príncipe...
—Fundición: ...príncipe, sí; como el protagonista de muchos cuentos de la infancia.
(...)
Fundición Príncipe de Astucias está en internet desde hace días y a ella están vinculados personajes de postín de la cultura y la sociedad de Asturias,
entre los que figuran artistas plásticos, fotógrafos, periodistas,
abogados y escritores. Si se rasca un poco, su colectivo de fundadores
deja ver a un premio Pulitzer, a un miembro de la banda Los Locos y a un
locutor radiofónico de ámbito nacional, entre otros personajes de largo
recorrido en la sociedad asturiana emergida tras el franquismo, y del
terreno de la cultura en sentido amplio.
Se da la circunstancia de
que, en una sociedad tan minúscula como la de esta pequeña comunidad
autónoma del norte de España (cuya población total apenas supera el
millón de habitantes), confluyen ahora mismo dos revistas que sólo
tienen parangón en territorios de mucha más entidad: la impresa AtlánticaXXII
(un comprometido bimestral de pensamiento e información que se sostiene
gracias a las suscripciones y pese al boicot del Gobierno regional, que
acaba de retirarle la publicidad) y esta digital Fundición Príncipe de Astucias, que nació hace días y que proclama su voluntad de "fundar un sitio en el Estado para salir del estado de sitio que marcan banqueros, cardenales, borbones, rajoys y cospedales", entre otras intenciones.
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