VALENCIA.- La Cumbre Social del País Valenciano --integrada por más de 60 entidades sociales-- ha hecho este jueves un llamamiento a la "rebelión ciudadana" frente a la "agresión a sus derechos"
laborales, democráticos y sociales que, según han alertado, está
llevando a cabo el Gobierno del PP, y han instado a sumarse a la
convocatoria de Huelga General el 14 de noviembre para convertirla en una "huelga social y ciudadana" en la que plantearán diversas acciones de protesta para que cada cual se movilice "de la forma que considere, que pueda y que sea más efectiva".
Bajo la premisa de que 'Nos dejan sin futuro, hay culpables, hay
soluciones' para salir la crisis, la Cumbre Social ha alertado de que "nos estamos jugando mucho" y la ciudadanía tiene que decir '¡Basta ya!' a una política de recortes que "están pagando los ciudadanos, siempre los mismos". Por ello, ha invitado a "todos los colectivos sociales"
a unirse el 14 de noviembre a una protesta que se extenderá a nivel
europeo, también en países como Francia, Italia, Malta, Grecia y
Portugal.
Así lo ha anunciado en una rueda de prensa en la que ha
participado el presidente de la Confederación de Asociaciones de Vecinos
de la Comunitat Valenciana, Toni Pla, junto a Josep Revert de
FAPA-Valencia, Isabel Labuiga de la asociación de mujeres Antígona, y el
responsable del Área Socioeconómica e Igualdad del Consejo de la
Juventud, Juan Gabriel Martínez.
Es el momento de "dar respuesta" a las políticas del Gobierno central. "Hay otra forma de salir de la crisis, pero la estamos pagando los ciudadanos de siempre" a costa de "años y años de conquistas sociales", ha señalado Pla.
El representante vecinal ha llamado a la movilización "no solo a los trabajadores" sino todos aquellos que están "sufriendo en sus carnes la agresión a los pilares del bienestar": desahuciados con la "patada en la calle", jubilados que sostienen familias enteras con sus pensiones, parados, jóvenes con un "horizonte oscuro", inmigrantes que "les quitan el derecho a ser persona", funcionarios, a "lo que va a quedar" del mundo de la cultura, asociaciones de todo tipo e incluso a los "niños y niñas" para "que salgan con sus padres a defender su futuro, a recuperar la calle y los valores que están aboliendo".
Para ello, cada colectivo social propondrá en los próximos días
diferentes acciones --que todavía se están debatiendo-- para movilizar a
los ciudadanos que podrán ir desde caceroladas en las plazas de los
barrios, hasta no usar el transporte público o no comprar. Iniciativas
para "paralizar" el país.
En este sentido, Labuiga ha querido dejar claro que no se trata de
ir contra las tiendas de los barrios sino de hacerles ver que "apoyamos su lucha" para "forzar a la Administración a que tenga en cuenta a esas pequeñas tiendas y empresarios".
En la misma línea, Martínez ha señalado que "si antes los jóvenes veíamos un futuro negro, ahora no vemos futuro de ningún tipo".
"La reforma laboral ha empeorado la situación, las tasas universitarias
han subido, nos han excluido del sistema sanitario y han recortado a
los jóvenes investigadores", ha ejemplificado.
Después, el representante juvenil ha leído un manifiesto de la
Cumbre Social en el que califican los Presupuestos Generales del Estado
para 2013 como un "claro atentado a los derechos laborales" y han alertado que un rescate "agravaría todavía más el sufrimiento", cuando el índice de pobreza, según datos del INE, asciende ya al 21,8%.
"Están provocando pesimismo, resignación, miedo y descontento" ha apuntado, y frente a ello ha animado a movilizarse el 14N "porque nos dejan sin futuro, porque hay culpables y hay soluciones. La ciudadanía tiene la palabra", ha concluido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario