miércoles, 6 de febrero de 2013

Bárcenas se somete a una prueba caligráfica en Anticorrupción

MADRID.- El ex tesorero del PP Luis Bárcenas, ha realizado una prueba caligráfica durante su comparecencia este miércoles ante el fiscal anticorrupción Antonio Romeral, han informado fuentes del entorno del que fuera responsable de finanzas del PP, que ha negado que la letra que figura en los documentos publicados por el diario "El País" sea la suya.

   A lo largo del interrogatorio al que ha sido sometido en la sede de la Fiscalía Anticorrupción, que se ha prolongado durante más de dos horas, el ex tesorero ha negado también la existencia misma de documentos donde pudiera haberse reflejado una contabilidad en 'B' del Partido Popular.
   El ex tesorero del PP Luis Bárcenas ha respondido en calidad de imputado a todas las preguntas formuladas por Romeral, según ha informado el Ministerio Público. Esta situación le ha permitido asistir a la comparecencia acompañado de su letrado, Alfonso Trallero, y sin obligación de decir verdad.
   A su llegada a la sede de Anticorrupción, Bárcenas ha sido  increpado en la calle por ciudadanos que gritaban 'chorizo, ladrón, delincuente' y "¿Dónde está mi sobre?"
   El que fuera gerente y responsable de finanzas del Partido Popular ha sido increpado en el marco de las diligencias informativas incoadas el pasado 24 de enero por la Fiscalía Anticorrupción sobre los supuestos pagos opacos en el seno del partido que sustenta al Gobierno.
    Antes de llegar a Anticorrupción, Bárcenas había  adelantado que contestaría a las cuestiones del fiscal en el mismo sentido "sin quitar ni una coma" a como lo hizo en la entrevista emitida el pasado lunes por 13TV, en la que negó la existencia de una contabilidad B en el PP y la autoría de los documentos publicados con los presuntos sobresueldos a dirigentes 'populares'. "
   No fue hasta el viernes pasado cuando se conoció la existencia de estas diligencias de investigación abiertas una semana antes, coincidiendo con el informe oficial que hubo de entregar al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que había pedido que el Ministerio Público se posicionara sobre una posible citación de Bárcenas.
   La tramitación de las diligencias de investigación puede demorarse unos seis meses, prorrogables, tras los cuales el fiscal encargado del asunto puede optar por archivar la causa, al no encontrar indicios de delito, o bien judicializarla. De optarse por esta segunda opción, la instrucción del asunto correría a cargo del titular del Juzgado de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, que investiga el "caso Gürtel".

Suiza dice colaborar

Suiza está cooperando con España ante la solicitud de detalles de cuentas bancarias conectadas con el ex tesorero del Partido Popular Luis Bárcenas en el marco de un caso de corrupción que ha salpicado a la formación en el poder, dijo el miércoles el fiscal general suizo.
Michael Lauber declinó nombrar los bancos o individuos bajo sospecha.

"Puedo decir dos cosas. Mantenemos una buena cooperación con las autoridades españolas. Desde luego, tenemos interés en recibir todo lo necesario para continuar las indagaciones", dijo Lauber en rueda de prensa en Ginebra al ser preguntado sobre el estado de la investigación.

La Fiscalía Anticorrupción investiga las informaciones del diario El País, según las cuales había una contabilidad alternativa en el Partido Popular a través de la cual se realizaban pagos irregulares a sus dirigentes con dinero procedente de constructoras durante el boom inmobiliario que precedió al estallido de la burbuja que hundió a España en la crisis de deuda y en la recesión hace cinco años.

El presidente Mariano Rajoy ha dicho que las acusaciones son falsas, anunció auditorías de las cuentas de su partido y prometió hacer pública su declaración de la renta en la página web del Gobierno.

"En todo lo que respecta al número de cuentas y el nombre de sus titulares, nuestra práctica es que nunca comentamos oficialmente si una determinada persona o banco puede estar implicado en una de nuestras investigaciones", dijo Lauber.

"Si confirmásemos que tuviésemos algo en ese sentido, se comprometerían algunas de nuestras investigaciones. Por eso somos muy prudentes", añadió.

No hay comentarios: