LA HABANA.- La creciente "indisciplina social"
causa alarma en Cuba y llevó a la televisión estatal a
preguntarse en un reportaje si es "tan difícil tratarnos bien"
entre los cubanos pese a las "dificultades económicas".
El reporte de esta semana en el telediario nacional nocturno fustigó "la poca exigencia" de autoridades locales y ciudadanos "en muchos lugares y a todos los niveles" que permiten "acciones irresponsables" en las calles.
El informe mencionó desde "poner música" de "mal gusto" a alto volumen por vecinos despreocupados hasta "atentar contra la higiene en las comunidades", afirmación que respaldó con imágenes de tanques desbordados de basura, salideras de agua y otros signos de descuidos en las calles cubanas.
Otras indisciplinas denunciadas por la prensa local han sido más serias, como el vandalismo contra el transporte público, principalmente autobuses y ferrocarriles, y contravenciones diversas, como alcoholismo y malos tratos entre vecinos.
El diario oficial Granma relacionó incluso la indisciplina con la corrupción, al informar sobre un caso en el que el "descontrol económico" en la producción y comercialización de un alimento causó pérdidas millonarias al Estado en la provincia central de Villa Clara.
Granma reconoció que queda "mucho camino por recorrer" para "garantizar la entronización del orden y la disciplina en cada lugar".
Reportes de este mes describieron además los daños a "cuantiosas inversiones" en los sistemas ferroviarios nacionales por accidentes "provocados por negligencias e indisciplinas sociales". Según el Ministerio de Transporte, en 2012 ocurrieron 47 colisiones en pasos a nivel del país a causa de que los conductores de vehículos ignoraron señales preventivas. El Ministerio de Transporte reportó además 281 incidentes "por deficiencias en las vías, especialmente en tramos aún por reparar".
Muchos accidentes fueron atribuidos a la "negligencia y descontrol de productores privados y entidades del Estado", al dejar ganado libre cerca de las vías, colocar desperdicios cerca de los rieles y otras "indisciplinas".
Una mujer entrevistada por la televisión, empleada de una tienda comercial en la capital, describió la que estimó como "incomunicación" entre los ciudadanos que hace "difícil el trabajo" de atención a los clientes. El telediario atribuyó la situación a "la falta de educación, devenida en indisciplina y desacato a las normas sociales y el mal comportamiento".
El informe televisivo subrayó como "una paradoja" la "falta de educación" en un país en el que la población quedó alfabetizada en 1961, durante una campaña sin precedentes lanzada por la revolución cubana, que triunfó el 1 de enero de 1959.
El reporte televisivo explicó la diferencia que se observa entre el alto nivel cultural y educativo que atribuyó a los cubanos y la "falta de instrucción" de algunos. Finalmente, se preguntó "si es tan difícil tratarnos bien como seres humanos a pesar de las dificultades económicas" y pidió medidas contra la "indisciplina social".
No hay comentarios:
Publicar un comentario