domingo, 17 de marzo de 2013

Continúan las manifestaciones en toda Bulgaria contra la corrupción

SOFÍA.- Miles de personas se han manifestado contra las altas facturas eléctricas, los monopolios, la pobreza, el estancamiento económico y la corrupción en las ciudades de Bulgaria, según ha informado este domingo la Agencia de Noticias Sofia. 

   Las manifestaciones no han conseguido reunir a tantas personas como el fin de semana anterior. La más multitudinaria ha sido la de la ciudad de Varna, en el noreste del país, donde unas 2.000 personas han salido a la calle. En esta ciudad, los manifestantes han solicitado también la dimisión de en bloque del Ayuntamiento y del gobernador regional, así como una auditoría para todas las empresas municipales y una representación ciudadana en todas las comisiones del Ayuntamiento.
   Según la agencia de noticias búlgara, en Varna los manifestantes han bloqueado las carreteras y las vías férreas de la ciudad, lo que ha provocado retrasos en la circulación de los ferrocarriles.
   En la capital del país, Sofía, los manifestantes se han concentrado delante del Ministerio de Economía al grito de "¡Mafia!".
 "Esta es nuestra última oportunidad para salvar Bulgaria de los monopolios", ha declarado un manifestante, Gancho Lazarov. "Han estado robado a la gente en los últimos años con facturas eléctricas elevadas y esto no puede continuar así", ha añadido.
   Una de las mayores quejas de los ciudadanos búlgaros es el elevado precio de las factura eléctricas. Los precios de la electricidad son especialmente sensibles para los búlgaros, sobre todo en invierno, cuando una factura cuesta una media de 350 euros al mes. Además, el pasado mes de julio la electricidad ya subió un 13 por ciento. Bulgaria está dividida en tres sectores para la distribución de electricidad controlados por las checas CEZ y Energo-Pro y la austriaca EVN.
   Los fiscales búlgaros han solicitado al regulador estatal de la energía que revoque la licencia de distribución de la compañía checa CEZ debido a una serie de irregularidades. "Hemos encontrado un cálculo excesivamente generoso de los gastos realizados por la empresa en el precio de la electricidad suministrada a los consumidores", ha revelado el fiscal general de Bulgaria, Sotir Tsatsarov.
   La empresa checa, que tiene casi dos millones de clientes en Sofia y en el oeste Bulgaria, considera haber cumplido con sus deberes normativos. "Acatamos, respetamos y continuaremos cumpliendo con las leyes de Bulgaria", ha asegurado este domingo la CEZ en un comunicado.

No hay comentarios: