domingo, 28 de abril de 2013

Al menos 40 heridos en manifestación independentista en El Aaiún

El AAIÚN.- Al menos 40 personas, entre ellas ocho policías, resultaron heridas durante una manifestación a favor de la independencia celebrada este fín de semana en El Aaiún, en el Sáhara Occidental, según indicaron la prefectura de la ciudad y la ONG Amnistía Internacional (AI).

Esta manifestación en la que participaron un centenar de personas, según un corresponsal, se produjo un día después de que se aprobara la prolongación de la Misión de las Naciones Unidas en el Sáhara Occidental (Minurso).
Según la prefectura de El Aaiún, la reunión no había sido autorizada y la policía dispersó a la multitud, que bloqueaba la vía pública, tras "las advertencias habituales".
Durante la intervención, ocho miembros de las fuerzas de seguridad resultaron heridos y fueron trasladados al hospital militar de la ciudad, precisó en un comunicado la misma fuente, que no dio cuenta de otras víctimas.
Sin embargo, un equipo de AI, presente actualmente en El Aaiún, afirmó que contó una treintena de manifestantes heridos y pudo tener acceso directo a 12 de ellos.
La manifestación en una de las principales calles de la ciudad se desarrollaba "en calma", pero la policía "recurrió a la fuerza de manera excesiva", declaró Sirine Rached, un responsable de AI.
El Sáhara Occidental es una excolonia española controlada por Marruecos, que le propone un plan de autonomía. Sin embargo, los independentistas del Frente Polisario, apoyados por Argelia, lo rechazan y reclaman un referéndum de autodeterminación.

No hay comentarios: