martes, 9 de abril de 2013

IU avisa de que apoyará todas las protestas "no violentas" en relación a los 'escraches'

MADRID.- El portavoz de la Izquierda Plural y diputado de IU por Sevilla, José Luis Centella, ha querido dejar claro este martes que la federación no impulsa ningún 'escrache' contra diputados del PP pero, eso sí, ha avisado de que apoyará todos los actos de protestas "no violentos" que se celebren en torno al problema de la vivienda en España.

   En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Centella ha respondido así al ser preguntado sobre el acoso sufrido este lunes por el presidente de la Comisión del Estatuto del Diputado y parlamentario del PP por Cádiz, Aurelio Romero, detrás del cual podrían estar las Juventudes de IU, según publica el diario 'El Mundo'.
   A este respecto, Centella ha insistido en que IU no promueve este tipo de acciones de protesta, sino que son los colectivos, en este caso antidesahucios, los que las convocan. Ahora bien, a renglón seguido ha remarcado que el partido de Cayo Lara respaldará este tipo de actos "no violentos".
   "Censuramos cualquier acción violenta --ha aseverado--. Lo demás es sobreactuar y desviar el foco sobre la necesidad de resolver el problema de la falta de vivienda o sobre los desahucios" que son, a su juicio, el "el gran escrache" que se puede producir en el Congreso contra los afectados por este drama social. "Eso sí que es violentar a la gente", ha apostillado.
   Preguntado en este punto si rodear y empapelar el despacho de un diputado, como le ocurrió este lunes a Romero, Centella ha respondido que eso lo tiene que decidir la justicia. "Si alguien cree que es una acción violenta, tiene un camino denunciarlo, pero rodear y gritar no es un acto violento, sino el ejercicio de la libertad de expresión", ha puntualizado, para quien la actitud del PP lo único que evidencia es "debilidad".
   También se ha referido Centella a la decisión del fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, de movilizar a los fiscales contra los 'escraches' a los políticos para acusar al titular del Ministerio Fiscal de estar actuando como "un disciplinado militante del PP".
 "Se está cubriendo de gloria", ha llegado a comentar.
   Y es que, según ha defendido, lo que tiene que hacer Torres Dulce es requerir que se vigile el cumplimiento de la ley en todo el Estado "y en todos sus ámbitos, no en los que le indica el partido del Gobierno".

No hay comentarios: