viernes, 24 de mayo de 2013

Erasmus sobrevive

BRUSELAS.- Europeos famosos, desde premios Nobel a campeones olímpicos, lucharon por salvarlo, y finalmente se han encontrado los fondos para asegurar la supervivencia de Erasmus, el programa de intercambio de estudiantes universitarios que es una de las iniciativas de más éxito de la Unión Europea.

Bautizado con el nombre del filósofo renacentista holandés Erasmo de Rotterdam, este programa ha permitido a más de tres millones de estudiantes de toda la UE pasar hasta un curso estudiando en otro país de la Unión o limítrofes, permitiendo a las mentes jóvenes realizar una inmersión total en otros idiomas y culturas.
Lo que comenzó con un puñado de estudiantes aventureros en 1987 se ha convertido en claramente el programa educativo con financiación comunitaria más eficaz, apoyando los ideales originales de la Unión de valores compartidos y de una mayor integración europea. En el curso académico 2012-2013, 270.000 jóvenes europeos estudiaron en el exterior gracias a él.
Pero en plena época de austeridad y recortes presupuestarios en todo el continente, Erasmus afrontaba el hacha, y su presupuesto para 2012 tenía un recorte de 90 millones de euros.
Tras hacer presión con antiguos alumnos de toda la UE - entre ellos, el chipriota Nobel de Economía de 2010 Christopher Pissarides o la italiana campeona olímpica de esgrima Elisa Di Francisca - se ha conseguido financiación de los fondos de desarrollo que mantendrá vivo el programa.
Esta semana, la Comisión Europea anunció que 2.500 millones de euros del presupuesto de desarrollo para 2014-2020 irán a educación, de los que 1.500 millones serán para Erasmus para todos, que expandirá aún más su alcance más allá de Europa y sus estados vecinos.
Hans Ahl, catedrático en la Universidad Mid Sweden que ha participado en el programa durante más de una década, calificó el plan de "propuesta sabia".
"Desde un punto de vista político y humanitario, creo que es crucial que a diario nos relacionemos con otras culturas y modos distintos de pensar", dijo a Reuters.
Erasmus también ha recibido mucha atención en los últimos años como instrumento en la lucha contra el paro creciente entre los jóvenes europeos. Varios estudios han mostrado que comparado con sus compañeros, los participantes en el programa tienen más posibilidades de encontrar un empleo y hacer un máster.

No hay comentarios: