domingo, 30 de junio de 2013

IU quiere que el Congreso autorice investigar los sobresueldos en el PP

MADRID.- El grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) quiere que la Mesa del Congreso dé permiso a la Comisión del Estatuto del diputado, que se encarga de autorizar las actividades extraparlamentarias de sus señorías, para que también pueda investigar los supuestos sobresueldos que se atribuyen a dirigentes del PP con escaño en la Cámara Baja.

   Así lo ha avanzado el diputado de IU Ricardo Sixto, representante de la Izquierda Plural en la Comisión del Estatuto del Diputado que preside el 'popular' Aurelio Romero. La idea es plantear formalmente el asunto a la Mesa del Congreso a la vuelta del verano.  
   El pasado mes de abril, cuando el exsecretario general del PP Francisco Alvarez Cascos admitió que había recibido sobresueldos del extesorero del partido Luis Bárcenas en los años noventa, Sixto, solicitó ver sus declaraciones de bienes y de actividades para comprobar si había comunicado esos cobros a la Cámara Baja.
   La Mesa del Congreso sólo le autorizó a revisar las declaraciones de actividades de Cascos, pero no la relativa a su patrimonio, puesto que la Comisión del Estatuto de Diputado no tiene competencias sobre las retribuciones de sus señorías, sino que únicamente está facultada para autorizar o no las tareas que los parlamentarios les comunican que realizan o tienen intención de realizar al margen de la Cámara.
   Tras acceder a los documentos sobre actividades entregados en su día por Cascos al Congreso, el diputado de IU aseguró haber constatado que el exdirigente 'popular' informó a la Comisión de su condición de secretario general del PP, pero sin especificar si recibía o no sobresueldos. El propio Cascos ha admitido haber percibido un 'extra' de 10.000 euros mensuales de su partido entre los años 1994 y 1996.
   En su opinión, esos ingresos, al ser fijos y periódicos, deberían ser considerados como un "sueldo", por eso Cascos ocultó su existencia a la Cámara. A su juicio, de haber informado de los mismos habría incurrido en una incompatibilidad manifiesta.
   Tras tener acceso a estos datos, Sixto solicitó que la Comisión del Estatuto del Diputado realizara una reunión específica para repasar la doctrina que viene aplicando en materia de compatibilidades e ingresos extra por parte de los parlamentarios, pero la Mesa del Congreso le recordó que la Comisión que esta legislatura preside el 'popular' Aurelio Romero, no está facultada para entrar en asuntos relacionados con las retribuciones de sus señorías.
   Por eso, a la vuelta del verano, Izquierda Unida tiene previsto plantear formalmente al órgano de Gobierno de la Cámara que faculte a la Comisión del Estatuto del Diputado para investigar los supuestos sobresueldos de los dirigentes 'populares'.
   La federación de izquierdas va a esgrimir un precedente: el acuerdo que la Mesa del Congreso adoptó en mayo de 1990 tras aprobar el Pleno de la Cámara una moción del Centro Democrático y Social (CDS) en la que se pedía atribuir a la Comisión del Estatuto del Diputado "facultades para investigar asuntos de interés público relacionados con el tráfico de influencias".
   Concretamente, ese acuerdo autoriza a la Comisión del Estatuto para el "conocimiento e investigación de los hechos, actuaciones o comportamientos en que los diputados pudieran incurrir en el ejercicio de su responsabilidad política y que puedan representar uso interesado o indebido de su condición".
   Según ese acuerdo, la solicitud para abrir una investigación de este tipo podrá cursarla un grupo parlamentario o los propios diputados afectados "por una información que ponga en duda la honestidad de su actuación".

No hay comentarios: