miércoles, 5 de junio de 2013

Miles de sindicalistas protestan en las calles de Estambul al grito de 'Erdogan dimisión'

ESTAMBUL.- Miles de sindicalistas turcos han salido este miércoles a las calles de Estambul para protestar en contra del Gobierno y de lo que consideran que es una deriva autoritaria de su primer ministro, Recep Tayyip Erdogan.

   Al son de tambores y con pancartas con mensajes en contra del  Ejecutivo, miles de sindicalistas de más de una decena de centrales sindicales han marchado por una de las principales avenidas de Estambul en dirección a la plaza Taksim, el epicentro de las movilizaciones contra el Gobierno que comenzaron la semana pasada y que se extendieron a las principales ciudades del país por la represión policial en los primeros días de protestas.
   Además de la marcha de Estambul, ha habido manifestaciones similares este miércoles en el parque Kizilay en Ankara. La jornada de movilizaciones ha venido precedida por una noche de enfrentamientos entre manifestantes y agentes de la Policía en varias de ciudades del país.
   Los críticos acusan al Gobierno que lidera Erdogan de ser el causante de los problemas que sufre estos días el país por haber arremetido contra los manifestantes en los primeros días de movilizaciones y por haber intentado vincularlos con el terrorismo.
   Desde que Erdogan abandonó el país esta semana por una gira por el norte de África, el viceprimer ministro turco, Bulent Arinç, ha intentado adoptar un tono más conciliador con los manifestantes, tras haberles pedido perdón el martes por la excesiva fuerza empleada por la Policía en los primeros días de manifestaciones.
   Arinç, que actúa como primer ministro en funciones por la ausencia de Erdogan, se ha reunido con una delegación de arquitectos que participaron en las protestas de la semana pasada, encaminadas a impedir la construcción de un centro comercial en el parque Gezi.
   La Policía empleó gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a los manifestantes, lo que provocó que las protestas derivaran en enfrentamientos y, posteriormente, se extendieran a otras ciudades. En los seis días de manifestaciones, dos personas han muerto y más de 3.000 han resultado heridas.

No hay comentarios: