miércoles, 28 de agosto de 2013

La Sanidad española, la quinta más eficiente del mundo

MADRID.- La Sanidad española sigue siendo de las mejor valoradas del mundo. Así queda de manifiesto en un ranking elaborado por la agencia Bloomberg, que sitúa al Sistema de Salud de España como el quinto más eficiente. Sólo Hong Kong, Singapur, Japón e Israel están por delante.

Este particular ranking de eficiencia sanitaria se ha hecho teniendo en cuenta sólo a países con poblaciones de al menos cinco millones de habitantes, un PIB per cápita de por lo menos 5.000 dólares y una esperanza de vida de al menos 70 años.

De esta forma, la Sanidad española obtiene una calificación de eficiencia de 68,3, una cifra que sin ser mala (se trata de una relación de 48 países), está muy alejada del 92,6 otorgado por Bloomberg a Hong Kong. España, con una esperanza de vida de 82,3 años, gasta en Sanidad un 10,4% del PIB per cápita. Por su parte, Hong Kong tiene una mayor esperanza de vida (92,6) con un menor gasto (3,8%).

En el sexto puesto se encuentra Italia, con una esperanza de vida de 82,1 años y un gasto del PIB per cápita igual que el de España, mientras que otros países europeos se sitúan más debajo de la tabla. Este es el caso de Reino Unido (puesto 14), con una calificación de eficiencia de 55,7; Francia (puesto 19), a la que Bloomberg ha calificado con un 52,3; y Alemania (puesto 30), que obtiene un 45,5.

La agencia de información ha elaborado este listado en base a los últimos datos, correspondientes al 19 de agosto de 2013, y usando diversas fuentes (como World Bank, International Monetary Fund, World Health Organization, Hong Kong Department of Health).

No hay comentarios: