martes, 7 de mayo de 2013

IU-ICV dice que Rajoy "tiene poco que ofrecer" a los españoles y vuelve a pedir su dimisión

MADRID.- El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, José Luis Centella, cree que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, llega al debate sobre política económica que se celebrará mañana en sede parlamentaria con "poco que ofrecer" a los españoles, "más allá de su cinismo de pedir paciencia", y ha vuelto a exigir su dimisión y la convocatoria de elecciones anticipadas.

   En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, Centella ha dicho que Rajoy llega a este momento "agotado y fracasado" en los principales problemas que afronta el país --el paro, la vivienda, las preferentes, etc.--, y sin propuestas para "salir de la crisis en beneficio de la mayoría".
   Por eso, la Izquierda Plural planteará "propuestas concretas" que "evidenciarán que hay otra forma de resolver" la crisis creando empleo mediante un "cambio radical" de políticas. En este sentido, ha criticado que semana tras semana el PP rechace la petición de su grupo de celebrar un pleno monográfico sobre el paro, que incluiría propuestas de resolución de todos los grupos con sus recetas para salir de la crisis.
   Con respecto a si hay una posibilidad real de alcanzar pactos amplios entre el Ejecutivo y las fuerzas de la oposición, Centella cree que se está tratando de "mitificar una palabra vacía de contenido" para levantar una "cortina de humo que esconda la falta de propuestas del PP para salir de la crisis".
   "Nuestro pacto es un pacto con los agentes sociales y con quienes reclaman que el Gobierno está fracasado. Lo que tiene que hacer si no cambia de política es someterla a consulta ciudadana con unas elecciones anticipadas. Pero con lo que hay sobre la mesa ahora no hay margen para un acuerdo", ha zanjado.
   Por su parte, el diputado catalán de ICV Joan Coscubiela ha pronosticado que en su comparecencia de este miércoles Rajoy seguirá "camuflándose, escondiéndose tras las cifras macroeconómicas y Europa" por lo que la Izquierda Plural "hará todo lo posible para que no vuelva a escaparse del único y más importante debate que necesita hacer la sociedad: qué hacer para salir de una situación de paro absolutamente dramática".
   "Rajoy ha conseguido en muy poco tiempo todos los récords negativos previsibles en términos sociales, especialmente en su capacidad de destruir empleo y dejar desprotegidos a los parados. Por eso mañana vamos a hacer todo lo posible para que no vuelva a escabullirse", ha insistido Coscubiela, afirmando que "las únicas cifras que en estos momentos deberían guiar" la política del Ejecutivo son los 6,2 millones de parados y el 40% de ellos que no cobran prestaciones.
   Sin embargo, frente a esta realidad contrasta el "cinismo y esquizofrenia" del PP, que "mientras debate internamente a ver quién baja antes y más intensamente los impuestos a los ricos" aprueba reformas "en detrimento de los trabajadores y consumidores" y "alardea de haber conseguido ante Europa que los mercados financieros nos aflojen el dogal a cambio de que nosotros mismos nos pongamos los grilletes de las reformas".

No hay comentarios: