sábado, 25 de enero de 2014

Cuatro años de cárcel para un destacado activista chino de derechos humanos

PEKÍN.- Un tribunal sentenció a cuatro años en prisión a uno de los defensores de derechos humanos más destacados de China, después de que hiciera una campaña por los derechos de los niños de áreas rurales a recibir educación en las ciudades y para que los altos cargos hagan públicos sus bienes.

El encarcelamiento de Xu Zhiyong enviará una dura advertencia a los activistas de que el Partido Comunista de China aplastará cualquier intento por desafiar a su Gobierno, en especial de aquellos que buscan organizar campañas.
También reduce las esperanzas de un cambio político significativo, pese a que China ha prometido embarcarse en reformas económicas.
Por separado, uno de los disidentes más destacados de China, Hu Jia, que frecuentemente acusa a las autoridades de infringir las libertades civiles, dijo que la policía lo había citado bajo el cargo de "sospechoso de causar disturbios".
El Tribunal Intermedio Número 1 de Pekín, halló culpable a Xu de "reunir a una multitud para perturbar el orden público", dijo la corte en su blog oficial. El juicio de Xu se celebró el pasado miércoles.
El abogado de Xu, Zhang Qingfang, dijo que se reuniría con su cliente en los próximos tres días para determinar si interpone un recurso de apelación.
"Dijo (en la corte) que la poca dignidad que le queda al sistema legal chino había sido destruida", dijo Zhang a la prensa.
"No es que no podamos soportar este resultado, sino que, fundamentalmente, la sentencia de culpabilidad es ilegal, inaceptable e injusta", agregó.
Se produjeron caóticas escenas al exterior del tribunal, mientras la policía empujaba y hostigaba a la prensa internacional. Zhang fue rápidamente trasladado por la policía en una camioneta tras la audiencia.
El Gobierno ha librado una guerra contra el "Movimiento Nuevo Ciudadano" de Xu, que defiende trabajar desde dentro del sistema para presionar por un cambio. Cientos de ciudadanos han participado en actividades relacionadas con el movimiento, dijeron activistas de derechos humanos.

No hay comentarios: