sábado, 8 de febrero de 2014

La escritora Clara Sánchez narra la desconfianza de españoles por la crisis económica

LIMA.- El libro "El cielo ha vuelto" muestra la desconfianza y el descubrimiento de la verdad a consecuencia de la crisis económica que vive España, señaló su autora, la escritora española Clara Sánchez, en Lima, en la presentación del libro.

A través de Patricia, su personaje en El cielo ha vuelto, Sánchez busca hablar de "la desconfianza como reflejo que estamos viviendo en España en esta época de crisis económica y que hemos pasado de la ingenuidad a quitarnos la venda de los ojos", según dijo.
Para mostrar ese estado que viven muchos españoles, recurre a una modelo, y se hace la pregunta de "qué le pasaría a una chica bella, que vive en un mundo de élite como la moda, con juventud, dinero y de un momento se encuentra sin contrato, con miedo al futuro por la crisis".
"Aquí entramos en la España contemporánea. Patricia es un reflejo de lo que nos ha pasado a todos, nos hemos sentido engañados y manipulados. Todos vivimos en el terreno de la desconfianza", agregó la escritora, que con El Cielo ha vuelto ganó el Premio Planeta 2013.
Sostiene que a su personaje "se le rompe su mundo de élite", se enfrenta a la realidad, a la inseguridad, entonces deja la ingenuidad de su mundo y comienza a desconfiar de todos para sobrevivir.
Sánchez, que en 2010 obtuvo el Premio Nadal con "Lo que esconde tu nombre", señaló que sus personajes son reales, "no en el 100%, pero sí he resaltado las cualidades de cada uno a fin de hacerlos parte de la novela".
El libro también busca reflexionar sobre el éxito y del fracaso, el miedo a perderlo todo, así como sobre "las relaciones empíricas que se establecen con el amor mal entendido", precisó.
La escritora aseguró que en sus libros "hay mucho" de sí misma y se identifica con los personajes, con los paisajes. "Hay mucho de Patricia en Clara Sánchez, como el miedo a ser rechazada, a no gustar, a ser excluido de un grupo", añadió.
Sánchez se encuentra por segunda vez en Lima, ya que en 2000 visitó la capital peruana para presentar su libro "Últimas noticias del paraíso", ganador del Premio Alfaguara.

No hay comentarios: