sábado, 22 de febrero de 2014

La Eurocámara califica de "momento histórico" la liberación de Timoshenko

BRUSELAS.- El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, valoró hoy positivamente la liberación de la ex primera ministra ucraniana y líder opositora Yulia Timoshenko, un hecho que calificó de "momento histórico para Ucrania y para Europa".

"Mis pensamientos están con Yulia, su familia y sus seguidores", indicó el presidente del PE en un comunicado acerca de la puesta en libertad de Timoshenko, condenada en 2010 a siete años de cárcel por abuso de poder y que hoy abandonó a clínica donde estaba ingresada desde mayo de 2012 debido a una hernia discal, poco después de que la Rada Suprema (Parlamento), controlada ahora por la oposición, destituyera al presidente del país, Víktor Yanukóvich.
Schulz dedicó unas palabras de agradecimiento al expresidente del PE, Pat Cox y al exmandatario de Polonia, Aleksander Kwasniewski, por su dedicación para ayudar a preparar las bases de esa liberación.
"La situación en Ucrania es muy fluida. La delegación del PE ya está sobre el terreno en Kiev en este momento histórico", señaló.
Schulz destacó, asimismo, la importancia del anuncio de las elecciones presidenciales anticipadas en Ucrania previstas para el próximo el 25 de mayo.
"El cambio está llegando a Ucrania. Rindo homenaje a los que protestan de manera pacífica y les pido que mantengan la calma", puntualizó.
Por su parte, el presidente del Partido Popular Europeo (PPE), Joseph Daul, manifestó en un comunicado el "enorme alivio" de su formación ante la liberación de Timoshenko, "después de casi tres años de prisión injusta, motivada por razones políticas".
"Yulia Timoshenko ha sido una fuente constante de orgullo e inspiración para todos nosotros en la familia del PPE", aseguró Daul, quien añadió que su libertad constituye un logro no solo para ella y su familia, sino también para todos los que creen en una Ucrania europea anclada en la democracia, los derechos humanos y el Estado de Derecho.
El presidente del PPE señaló que su partido continúa apoyando a "los ucranianos que buscan un país más democrático, próspero y europeo" y subrayó que la UE debe garantizar que esos ideales se mantienen en el centro del futuro proceso de reformas.

No hay comentarios: