MADRID.- El crecimiento
exponencial de movimientos sociales como el 15-M protagoniza
"Multi_viral", el nuevo álbum del grupo Calle 13, que se publica el
martes en España, antes de su actuación en julio en el Festival Sónar de
Barcelona, y que cuenta con la participación del fundador de Wikileaks,
Julian Assange.
"Es el disco más maduro que hemos hecho, es bien existencial", afirma
René Pérez, alias Residente, la voz de este dúo puertorriqueño que
también integra su medio hermano Eduardo Cabra "Visitante" y que acumula
19 premios Grammy Latino y dos premios Grammy desde el lanzamiento de
su primer álbum homónimo en 2005.
Cuatro años han pasado desde el previo "Entren los que quieran"
(2010), un tiempo en el que la banda que les acompaña en directo se
consolidó plenamente y que utilizaron también "para pensar qué había
sucedido con Calle 13, entre Grammys, amenazas de muerte, aciertos y
desaciertos".
Nunca antes habían disfrutado de tanto tiempo, año y medio, para
preparar un disco, el quinto de estudio de su carrera y el primero
editado por su propio sello.
"La disquera siempre nos dio libertad, pero quizá, cuando queríamos
hacer cosas más técnicas, era todo más difícil", explica Residente sobre
las razones del cambio de gestión.
"Multi_viral" contiene el famoso tema del mismo nombre en el que
realizan una crítica a la prensa y una oda a todos estos movimientos
sociales recientes "que sirven para aprender, crecen y se reproducen en
otros movimientos".
"El 15-M me pareció bonito, porque surgió como algo natural de una
molestia, de algo feo, pero la manera orgánica en que surgió y creció
fue ejemplar", afirma.
Aunque el escenario de su videoclip "podría ser cualquier lugar en
realidad", fue rodado en Palestina, uno de los sitios "donde más se
manipula la información sobre lo que pasa", opina Pérez, que a su paso
por allí encontró "gente pacífica y un país golpeado por la guerra y en
reconstrucción".
El músico prefiere no decir mucho más y mostrarse cauto en sus
reflexiones, igual que en el caso de los recientes conflictos en
Venezuela entre la oposición, que se queja de la manipulación de los
medios informativos del país, y el Gobierno chavista, que critica cómo
se manipulan estos desde fuera.
"Tengo amigos de ambos lados y solo pido que no exista violencia, que
haya diálogo", afirma Pérez, que no puede dejar de destacar la cantidad
de "intereses" en juego y el "historial" de antecedentes de EE.UU. en
este tipo de conflictos.
Una de las participaciones más destacadas de "Multi_viral" es
precisamente la que hizo posible este tema, Julian Assange, al que
encontraron "muy abierto a colaborar", eso sí, después de superar "20
permisos" por su autorreclusión en la embajada ecuatoriana en Londres.
No es el único colaborador ilustre. Ahí están también el escritor
Eduardo Galeano y el actor John Legizamo. Incluso intentaron reclutar al
filósofo y activista estadounidense Noam Chomsky. "Pero estaba en mitad
de un libro y no tenía tiempo", comenta Pérez.
En sus cinco discos de estudio, el dúo se ha ganado una sólida
reputación como críticos del sistema, pero ellos, lejos de considerarse
piezas ajenas al mismo, han elaborado una estrategia propia que
consideran más efectiva para su transformación.
"Estamos dentro del sistema todo el tiempo, aunque no queramos. Las
personas que tienen buenas ideas, con ganas de que las cosas cambien, si
empiezan a presionar sobre el sistema en general, no saldrán vivos.
Todo tiene nombre y apellidos, todo tiene una marca y hay que ver cómo
usar eso en tu favor", defiende el artista.
Musicalmente, "Multi_viral" es, como lo definen en una de sus
canciones, un disco "transexual", en el que caben "hip hop", "punk",
canción de autor, folk-rock.
"Tiene de todo, como otros discos, pero menos del folclore
latinoamericano, que ya lo habíamos trabajado mucho anteriormente, y más
de rock. Hay tranquilidad y espacio para la rabia", describe.
En esa variedad estilística destaca el componente épico de "Respira
el momento". "Ese tema me emociona mucho. Era difícil que no se
pareciera a ningún tipo y hablara de la vida sin clichés, pero creo que
es una canción universal, sin continentes por medio", cuenta Pérez.
También llaman la atención el "folk con onditas celtas" de "El
aguante", con claras referencias a Argentina, o "Adentro" y su sección
de cuerda, que se grabó con un cuarteto de cuerda triplicado, con la
idea de construir un tema "pasivo-agresivo", como una "reflexión" de lo
que sucede en la realidad.
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