domingo, 30 de marzo de 2014

El escritor mexicano Jorge Volpi escudriña en una novela las trapacerías del sistema

MADRID.- El escritor mexicano Jorge Volpi escudriña las contradicciones del capitalismo en su última novela, ‘Memorial del engaño’ (Alfaguara), un relato en que se narran las trapacerías de financieros, políticos y varios Premios Nobel, confabulados todos ellos para urdir la mayor catástrofe económica de todos los tiempos. 

Lo que cuenta Volpi en este libro es el pan nuestro de cada día: cómo el peor de los latrocinios puede quedar absolutamente impune. "Si en algo se parece un defraudador, un criminal financiero y un novelista es que todos ellos se dedican a decir mentiras para vender algo, una historia o lo que sea necesario", asegura el escritor, quien cree que la izquierda también es culpable de la profunda crisis que asola a muchos países por sus veleidades neoliberales.
El relato está contado por un especulador financiero y mecenas de la ópera, quien deserta de las oficinas de JV Capital Management tras estafar 15.000 millones de dólares. El personaje de ficción tiene algunas trazas de Bernard Madoff, pero en este caso el estafador quiere redimirse y explicarse escribiendo unas memorias.
‘Memorial del engaño’ es, pues, un intento de recrear los años que siguieron al estallido de la crisis, allá por 2008, sin rehuir la etiqueta de novela política. Volpi presta la inicial de su nombre y su apellido íntegro al autor de esa falsa autobiografía. Al fin y al cabo, esa impostura no es más que la culminación de une serie de engaños, financieros y familiares, donde el nombre del autor es otra mentira más.
El prosista está persuadido que después del desmoronamiento de la URSS el poder vendió al mundo la idea del fin de las ideologías y de que la economía capitalista era una ciencia irrebatible, que escapaba a cualquier crítica o debate. Los dirigentes se hicieron tecnócratas para que las sociedades crecieran y fuesen prósperas y modernas. Pero en 2008, la utopía demostró que todo era una farsa. “La izquierda no ha sabido responder al desafío de la caída de este sistema. Quizás porque se resignó a aplicar las mismas medidas de la derecha o porque ha respondido con las viejas recetas de la época de la Guerra Fría pero sin un modelo alternativo”.
La novela reconstruye una etapa crucial en la historia reciente de Estados Unidos, como la red de espías al servicio de la Unión Soviética que funcionó durante la Segunda Guerra Mundial y en la participó Harry Dexter White, el creador del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
Volpi, que ha vivido en España y Estados Unidos, observa paralelismos en los dos países. Todo el mundo barruntaba el desastre, pero nadie hizo nada. Entre otras cosas porque la élite económica siempre inventa burbujas para obtener el máximo rendimiento hasta el último instante.

No hay comentarios: