sábado, 1 de marzo de 2014

Cientos de japoneses protestan contra la ausencia de juicios por accidente de Fukushima

TOKIO.- Cientos de personas se manifestaron este sábado en Tokio contra la decisión judicial de abandonar los cargos contra los responsables de la catástrofe nuclear de Fukushima, hace tres años.

Unas 15.000 personas, cuyas casas y granjas fueron afectadas por la radiación, presentaron una acción judicial en 2012 contra el gobierno japonés y los responsables de la operadora de la central Tokyo Electric Power (TEPCO).
En septiembre, los jueces decidieron no emitir ninguna acusación por negligencia, al estimar que nadie podía predecir un sismo y un tsunami tan violento, que provocaron más de 18.000 muertos. Los magistrados tampoco detectaron fallos en la respuesta a la catástrofe.
"Hubo muchas víctimas, pero no hay acciones judiciales", declaró Ruiko Muto, organizador de la manifestación.
Las autoridades no registraron ninguna muerte como consecuencia directa de las emisiones radioactivas de la central, tras la catástrofe de marzo de 2011.
Varios residentes de Fukushima se suicidaron por miedo a la radiación y otros murieron durante la evacuación de las más de 160.000 personas que se vieron obligadas a abandonar sus hogares situados en la zona siniestrada.
Según las estadísticas oficiales publicadas la semana pasada, 1.656 personas murieron por estrés y otras enfermedades ligadas a la catástrofe nuclear.

No hay comentarios: