martes, 29 de abril de 2014

La ONU renueva su misión para el Sahara sin vigilancia de derechos humanos

NUEVA YORK.- El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas renovó el martes una misión de paz del organismo en el territorio del norte de África en disputa del Sahara Occidental por un año más, y urgió a todas las partes a respetar los derechos humanos, pero no pidió a la ONU que vigile los abusos como abogaban grupos de derechos.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, como los grupos de defensa de los derechos humanos, había pedido que la misión de paz de la ONU, conocida como MINURSO, vigilase e informase sobre abusos de los derechos humanos en el territorio pero, respaldado por Francia, Marruecos rechaza la idea.
Marruecos se hizo con el control de la mayoría del territorio en 1975 tras la retirada de España de su colonia, desencadenando el movimiento de independencia del Frente Polisario que libró una guerra de guerrillas hasta 1991, cuando Naciones Unidas negoció un alto el fuego y envió la MINURSO a la zona.
El Polisario dirige ahora los campamentos de refugiados en Tinduf, Argelia.
La decisión adoptada el martes por unanimidad hizo que el Consejo de Seguridad de la ONU "subraye la importancia de mejorar la situación de los derechos humanos en el Sahara Occidental y los campamentos de Tinduf, y anima a las partes a trabajar con la comunidad internacional para desarrollar e implementar medidas independientes y creíbles para asegurar el pleno respeto de los derechos humanos".
A principios de este mes, Ban renovó sus llamamientos para una vigilancia constante de los derechos humanos en el Sahara Occidental y advirtió contra la injusta explotación de los recursos naturales de la región.
Sin embargo, la resolución redactada por Estados Unidos, que diplomáticos del Consejo dijeron que fue cuidadosamente negociada con Marruecos, no prestó atención a la petición de Ban.
Human Rights Watch (HRW), un grupo de defensa de derechos con sede en Nueva York, acusó a Francia de ayudar a Marruecos a superar la presión internacional para añadir un componente de vigilancia sobre estos derechos a la MINURSO.
"La verdad: durante años Francia ha permitido la alergia contraproducente de Marruecos a la vigilancia de derechos por Naciones Unidas", escribió Philippe Bolopion, director de Naciones Unidas de HRW, al enviado francés Gerard Araud en Twitter. Araud rechazó la acusación diciendo, también en Twitter: "Marruecos puede defender sus intereses y la ONU puede hacer sus propuestas cuando quiere. No necesitan a Francia".
Araud ha negado en repetidas ocasiones la amenaza del uso del poder veto por parte de Francia para bloquear un mecanismo de derechos de la ONU para el Sahara Occidental, pero dos diplomáticos del Consejo dijeron a principios de este mes que creían que París estaría lista para usar este poder para apoyar a Marruecos.
La renovación del mandato de la fuerza de paz marca la batalla anual en el Consejo de Seguridad entre Francia, que defiende la posición marroquí, y varios países africanos como Argelia y el Polisario.
Rabat quiere que el Sahara Occidental sea una región autónoma de Marruecos mientras que el Polisario quiere el referéndum ampliamente prometido entre la etnia saharaui de la región que incluya la opción de la independencia. No hay acuerdo entre las partes sobre quienes participarían en la votación.

No hay comentarios: