martes, 29 de abril de 2014

Entidades sociales abogan por potenciar las habilidades sociales y la formación para salir de la exclusión

LA CORUÑA.- Representantes de entidades sociales han abogado por potenciar las habilidades sociales y la formación para salir de la exclusión social o de las dificultades económicas generadas por el actual contexto económico, según han puesto de manifiesto en una jornada organizada por Cruz Roja, en la sede de la Fundación ONCE, sobre 'Herramientas personales para afrontar la crisis'.

   La inauguración de esta jornada ha contado con el presidente provincial de Cruz Roja en La Coruña, Alfonso García, y el delegado territorial de la ONCE en Galicia, Manuel Martínez. Posteriormente, ha tenido lugar la intervención de la psicóloga y escritora Begoña Ibarrola, quien ha abordado la importancia de potenciar la "inteligencia emocional" desde edades tempranas para saber superar las circunstancias difíciles.
   Esta cuestión ha centrado también la mesa redonda en la que han intervenido representantes de FSC Inserta, Cáritas, Cruz Roja y la Fundación Secretariado Gitano, además del Ayuntamiento de La Coruña y en la que se han analizado las fórmulas para 'Mantenerse activo en la búsqueda de empleo', título en torno al que se centraron las intervenciones.
   En la misma, la adjunta a la dirección de FSC Inserta Galicia, Belén Almagro, ha expuesto los objetivos de la Fundación ONCE y, en particular, de FSC Inserta, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad.
   En concreto, Almagro ha aludido al empleo como "la principal vía de inclusión de las personas" y ha insistido en que, para ello, FSC Inserta trabaja a través de iniciativas como el 'Programa por Talento', que se prolongará hasta 2015 y que incluye la realización de campañas de sensibilización, estudios de investigación y también la puesta en contacto de empresas con posibles candidatos a un puesto de trabajo.
   Para ello, ha explicado que FSC Inserta lleva a cabo también itinerarios de inserción laboral y talleres de habilidades sociales, mientras que en el ámbito empresarial trabaja "dando a conocer la realidad de las personas con discapacidad", ha precisado. A ello, ha indicado que se suman iniciativas como la potenciación entre este colectivo de las "capacidades emprendedoras".
   Almagro ha recordado que en 2012 la tasa de paro entre las personas con discapacidad se situó en torno al 33 por ciento y ha remarcado también la importancia de establecer "redes de colaboración" con las administraciones públicas para lograr la integración laboral.   
   En la misma línea, los demás ponentes han coincidido en la necesidad de trabajar "en la capacidad de las personas" para favorecer su integración y evitar la exclusión social.
   Por su parte, la representante de los programas de Empleo de Cáritas Galicia, Iria Sande, ha aludido a la existencia de "colectivos vulnerables" como los inmigrantes o los emigrantes retornados, pero también los jóvenes "de entre 18 y 30 años que nunca han trabajando ni estudiado", a los que ha sumado los parados de larga duración o las mujeres solas con cargas familiares, "un colectivo con un índice de pobreza muy alto", ha advertido.
   Mientras, el técnico del departamento de Empleo de Cruz Roja en La Coruña, Ignacio Álvarez, ha subrayado el trabajo que realizan desde esta entidad con psicólogos y, a través de talleres "transversales", para que las personas recuperen la "confianza" y facilitar su búsqueda de empleo.

No hay comentarios: