viernes, 25 de abril de 2014

El Senado rechaza la propuesta de expedientar a bancos por comisiones abusivas

MADRID.- El Senado ha rechazado con los votos del Partido Popular (PP) una propuesta del grupo Mixto encaminada a habilitar al Banco de España para expedientar a las entidades financieras en los casos en los que cobren a sus clientes comisiones abusivas.

La Comisión de Economía del Senado ha debatido y rechazado (16 votos en contra y 10 a favor) una moción, defendida por el senador Jesús Enrique Iglesias Fernández (IU), en la que se demandaba del Gobierno que pida al Banco de España que siga la evolución de las comisiones bancarias e inicie los "expedientes oportunos en los casos en los que las mismas resulten abusivas".
La propuesta, que ha contado con el apoyo del resto de los grupos, estaba encaminada, según ha defendido Iglesias Fernández, a evitar situaciones como las acontecidas con las participaciones preferentes y la cláusula suelo.
Por ello, ha solicitado un papel más activo del Banco de España, que se limita a "actuar como un mero observador" y carece de capacidad para "evaluar si las comisiones son abusivas o no" porque la normativa establece que las tarifas bancarias son libres (orden del Ministerio de Economía de 28 de octubre de 2011 sobre transparencia y protección de los clientes de servicios financieros).
Iglesias Fernández también ha justificado la moción porque existen reclamaciones ante los tribunales por el cobro de comisiones abusivas por parte de los bancos que pueden terminar afectando a la Administración Pública indirectamente si se demuestra la inhibición de las autoridades supervisoras (Comisión Nacional del Mercado de Valores y Banco de España).
El senador del grupo Mixto ha explicado que el Banco de España solo refleja la información sobre comisiones bancarias en el Portal del Inversor, que se renueva trimestralmente, con finalidad estadística.
Además, ha indicado que las comisiones bancarias han adquirido en los últimos tiempos gran transcendencia en los resultados de los bancos (en el primer semestre del año pasado las seis mayores entidades percibieron 4.000 millones por ese concepto) y ha añadido que una familia española paga al año una media de 200 euros en comisiones.
El senador del PP Jaime Miguel Mateu Isturiz ha justificado el rechazo de la moción porque el control de las comisiones solicitado ya se está aplicando a través de la citada orden ministerial y de la circular 5/2012 del Banco de España, que desarrolla la anterior norma.
Con esta legislación, según Mateu Isturiz, que se ha mostrado contrario a imponer la cuantía de las comisiones que cargan los bancos, se dan las condiciones de transparencia y publicidad suficientes para que los clientes puedan elegir entre las distintas entidades financieras.
La oposición del PP a la moción también se ha basado, según ha comentado su portavoz, en la defensa de un principio jurídico fundamental, la autonomía de la voluntad de las partes a la hora de suscribir un contrato.
Por parte del PSOE ha intervenido Joan Lerma Blanco, que ha dado su apoyo a la iniciativa por considerar que de igual manera que el Banco de España ordena limitar la retribución del pasivo -depósitos- debería poder hacer lo contrario para proteger a los consumidores.
El portavoz de CIU, Ramón Alturo Lloan, ha apoyado la moción dado que "intenta reforzar el control sobre las comisiones" para impedir que se "produzca un abuso de poder" de las entidades sobre los clientes como sucedió con las preferentes.
El senador Joan Saura Laporta (Entesa) ha comentado la "oportunidad" de la propuesta y la necesidad de que el Banco de España "tome partido" ante el incremento abusivo de las comisiones por la prestación de servicios financieros.

No hay comentarios: