MADRID.- 'Podemos', el partido revelación de las últimas
elecciones europeas liderado por el profesor y tertuliano Pablo
Iglesias, ha gastado en su campaña electoral alrededor de 150.000 euros,
procedentes de las donaciones realizadas por sus simpatizantes a través
de Internet y del método conocido como 'crowdfunding', según ha confirmado el miembro de la Comisión de Financiación de la formación, Segundo González.
Esta
cifra aproximada de 150.000 euros contrasta con el millón y medio de
euros que pueden recibir del Estado a modo de subvención por el número
de escaños y votos obtenidos en los comicios del pasado domingo para
costear los gastos electorales, tal y como establece la Ley Orgánica del
Régimen Electoral General.
Según la norma, el Estado subvenciona
con 32.508,74 a los partidos por cada escaño obtenido en el Parlamento
Europeo, y 1,08 euros por cada voto. De este modo, por los cinco escaños
y los 1,24 millones de votos logrados, Podemos tendría derecho a recibir hasta 1,5 millones de euros.
No obstante, la Ley Orgánica del Régimen Electoral General establece por otro lado que "en ningún caso la subvención correspondiente a cada grupo político podrá sobrepasar la cifra de gastos electorales declarados, justificados por el Tribunal de Cuentas en el ejercicio de su función fiscalizadora".
Es por esto por lo que Podemos sólo espera recibir los aproximadamente 150.000 euros
que se han gastado y que van a justificar ante el Tribunal de Cuentas,
el órgano encargado de fiscalizar las cuentas de los partidos durante el
proceso electoral, y que tendrá la última palabra sobre si la
subvención se abona o no en su integridad.
Según Segundo González, no es cierto que vayan a recibir ese millón y medio de euros,
sino la cantidad que se han gastado, y que, a falta de ultimar las
cuentas, no va a superar los 200.000 euros. Asimismo, el responsable de
financiación de Podemos ha asegurado que estas cifras, comparadas con su
resultado electoral, demuestran que "con menos se puede hacer mucho
más".
Aunque el presupuesto que se habían fijado en un primero
momento la formación era de 110.000 euros, González ha explicado que el
aumento del número de donaciones durante la última semana de la campaña,
tras mejorar en las encuestas de intención de voto las perspectivas de
Podemos, les ha permitido invertir unos 40.000 euros más en su promoción electoral.
Del
total del presupuesto, Podemos ha destinado, por ejemplo, unos 30.000
euros a financiar la caravana que se ha desplazado por toda la geografía
española durante la campaña, más de 20.000 a buzoneo de propaganda
electoral, 10.000 a la organización de los actos electorales y otros
10.500 euros a pagar los sueldos de los responsables de la campaña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario