BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) se ha mostrado contraria a prohibir los
servicios de transporte en vehículos compartidos por particulares como Uber y BlaBlaCar, en plena polémica por la competencia desleal que las asociaciones de taxistas aseguran que representan para su gremio.
Estos servicios de transporte no profesional, que se implantan en distintas ciudades europeas y que ya han sido prohibidos, por ejemplo, en Bruselas, ponen en contacto a particulares y les ofrecen la posibilidad de compartir los gastos de viaje.
Los taxistas profesionales se quejan de que es una actividad remunerada que se lleva a cabo en la sombra y por la que no se paga impuestos,
y dicen que no ofrece ninguna garantía a los clientes, mientras que los
usuarios aseguran que es una forma más económica de viajar que además
beneficia al medio ambiente.
"Nadie dice que los conductores de
Uber no deban pagar impuestos, respetar las normas y proteger a los
consumidores. Pero prohibir Uber no les da la
oportunidad de hacer las cosas bien", señaló hoy
el portavoz comunitario de Agenda Digital, Ryan Heath.
Según
Heath, este tipo de servicios innovadores dan a los consumidores una
mayor variedad a precios más competitivos e impulsan el crecimiento
económico y el empleo.
Desde las asociaciones de taxistas lo ven de otra manera.
"No son taxis con licencia, son coches privados, con conductores privados, pero ganan dinero, así que deberían pagar impuestos", protesta el secretario general de la asociación de taxistas belga GTL, Pierre Steenberghen.
Detrás
de estos servicios, que utilizan internet o aplicaciones para teléfonos
inteligentes como plataforma, hay compañías como la francesa BlaBlaCar o la estadounidense Uber, que tiene entre sus inversores a Google.
"Es
una manera de competencia injusta, no entiendo la reacción de (la
comisaria europea de Agenda Digital) Neelie Kroes", añadió Steenberghen,
quien entiende que estos servicios son "ilegales".
La
comisaria Kroes hizo unas polémicas declaraciones después de que Uber
fuese prohibido en Bruselas, en las que aseguró que estaba "indignada por la decisión" y consideró que no era un intento de "proteger o ayudar a los pasajeros, sino a un cartel de taxis".
Para
la compañía Uber, que opera en más de 115 ciudades del mundo, 15 de
ellas en la UE, la respuesta de los taxistas es un "intento desesperado
de proteger una situación ancestral y tratar de impedir que nuevos
actores entren en el mercado", indica una de su portavoces, Ana
Aguilar.
"La legislación actual no dice que Uber sea ilegal",
subraya Aguilar, y explica que este tipo de servicios simplemente no
están contemplados porque muchas de las normas en vigor datan de antes
de la llegada de internet, por lo que se necesita un nuevo marco legal.
En cuanto a las garantías de los usuarios, Aguilar recalca que Uber exige a los conductores no tener antecedentes penales, mantener el coche en perfectas condiciones y tener un seguro como mínimo de responsabilidad a terceros.
Además la compañía ofrece un seguro adicional que cubre daños corporales y materiales para los pasajeros, precisa Aguilar.
"Existe la posibilidad de evaluar al conductor por su servicio y
saber de antemano, gracias a su perfil, si se adapta a tus
preferencias, por ejemplo, si es fumador, si habla mucho, si pone música
o si viaja con animales", comenta un usuario habitual de estos
servicios de taxi alternativo, Javier Lucio.
Uber se queda con un
20 % del beneficio que logra el conductor, reconoce la compañía, que
afirma que todos los pagos son "trazables" porque se realizan con
tarjetas de crédito y que el pago de impuestos depende del dueño del
vehículo.
"Es un acuerdo libre entre ciudadanos que nos permite ahorrar y darle un beneficio al medio ambiente",
comenta Pedro Gallego, otro usuario, que considera que además del
precio, también es importante la variedad de horarios y distintos
puntos de recogida y llegada que ofrecen, sobre todo en viajes de larga
distancia.
Gallego reconoce que en alguna ocasión se ha encontrado
con un conductor que intenta llenar el coche al máximo aunque el viaje
sea incómodo, o que llega tarde, o cambia el punto de salida con poco
margen de tiempo, pero asegura que son una minoría.
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