sábado, 28 de junio de 2014

Eduardo Madina pide que Ferraz publique el origen de los avales

MADRID.- El candidato a liderar el PSOE Eduardo Madina ha considerado que el hecho de que haya otros dos aspirantes es "una buena imagen del funcionamiento democrático", mejor que "los cuadernos azules y el dedazo de Aznar o Rajoy" y ha pedido unidad "en la defensa de un proyecto común" tras el proceso electoral interno.

Madina ha elegido la sede de su partido en La Coruña para hacer su primer acto tras la finalización del plazo para presentar avales, un proceso en el que ha conseguido superar el mínimo de 10.000 junto a Pedro Sánchez y José Antonio Pérez Tapias. Ahora busca transmitir a los militantes su idea de que "el partido o se transforma dentro o no podrá cambiar fuera" y "para cambiar lo que esta sociedad necesita cambiar" hacen falta "cambios dentro", como su propuesta de que cada persona tenga un único cargo limitado a dos mandatos.
Madina ha asegurado que con estas elecciones internas el partido "da ejemplo" y debe "renovarse y evitar los errores cometidos en el congreso de Sevilla hace más de dos años".
 "Debemos salir unidos en la defensa de un proyecto común para el próximo año y medio que tiene citas electorales muy importantes en las que el país se juega enormemente su futuro", ha proseguido.
Sobre la carrera para conseguir avales ha opinado que "estaría muy bien que la dirección general publicara la procedencia de los avales de las personas que han superado el mínimo" y así poder saber qué comunidades apoyan a cada uno después de que Pedro Sánchez lo superase en unos 16.000 y él tuviese una ventaja de 15.000 con respecto a Pérez Tapias. "Yo miro los míos y los míos son casi 16.000 más de los que se requieren para poder estar en el recorrido del congreso. Recibo como un honor que haya 26.000 personas que hayan apostado por que esta candidatura tenga recorrido, que pueda avanzar en este congreso", ha dicho.
"Creo que la lectura que se está haciendo no es que el aparato soy yo, creo que es más bien la contraria. En cualquier caso soy yo quien ha apelado a que voten los militantes, si yo fuera del aparato no hubiera pedido lo que pedí, que la gente votara de forma directa, en voto libre, en urna y secreto", ha concluido.
El PSOE ha proclamado hoy candidatos oficiales a secretario general a Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, con 41.338, 25.238 y 9.912 avales, respectivamente, todos por encima de los 9.874 exigidos (5% de los militantes). Durante esta noche han trabajado en Ferraz medio centenar de personas, junto a representantes de las candidaturas, para realizar el escrutinio de firmas y verificarlas por escáner.
Según un comunicado de la Comisión Federal de Garantías, esta mañana se ha entregado a los dos representantes de cada una de las candidaturas, que han estado presentes durante el proceso, la relación total de avales recibidos, avales válidos, avales inválidos por no figurar en el censo cerrado, avales inválidos por doble candidatura y avales inválidos por doble aval en la misma candidatura, de cada una de ellas, sin que se haya producido ninguna reclamación.
Pedro Sánchez, de 42 años, doctor en Economía y Empresa, diputado y profesor universitario, no sólo ha sido el candidato más avalado sino que casi duplica el número de apoyos de Eduardo Madina, de 38 años, licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad de Deusto, máster en Relaciones Internacionales y en Recursos Humanos y actual secretario general del grupo socialista en el Congreso.
Nacido en Sevilla y afincado en Granada, el tercer candidato, José Antonio Pérez Tapias, tiene 59 años, es profesor y decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada y fue diputado en el Congreso desde 2006 a 2011, cuando renunció a ir en las listas.
Madina no ha sido el único que se ha pronunciado una vez confirmadas sus candidaturas. Pedro Sánchez ha dicho que aspira a "convertir todo el depósito de confianza" que representan los 41.338 avales que ha conseguido en una "amplia mayoría de votos que permita unir al partido".
Minutos antes de embarcar desde Madrid a París, donde se reunirá esta tarde con militantes y simpatizantes socialistas que viven en la capital francesa, Sánchez ha expresado su "agradecimiento" a los afiliados que le han avalado y ha subrayado que su objetivo ahora es convertir esos apoyos en "votos que permitan que podamos cambiar", ha subrayado.
El diputado madrileño ha incidido en que espera ser también el más votado el próximo 13 de julio para "sumar dentro", para "unir" a los socialistas y para que su partido "salga fuerte de este proceso".
Por su parte, José Antonio Pérez Tapias cree que su mensaje de reconstruir el partido y el socialismo ha calado en la militancia y ha dicho que pone "el contador a cero" para liderar el PSOE.
Preguntado sobre si se ve en peor situación al haber sido el candidato que menos avales ha logrado reunir, ha respondido que "en absoluto". 
"Los avales lo que permiten es participar ya con una candidatura en firme en este proceso que ahora entra en una segunda fase y, por lo tanto, se puede decir que ponemos el contador a cero", ha argumentado.
Además, ha asegurado que espera poder tener un "debate" con los otros dos candidatos y aportar cada cual sus "propuestas para poder salir de este momento tan crítico y delicado en que se encuentra el PSOE".
El candidato de la Izquierda Socialista a liderar el PSOE ha señalado que a partir de ahora toca reunirse con el equipo y "acelerar el paso" para tratar de llegar a aquellos lugares donde no se ha podido estar durante la recogida de avales. Además, ha expresado su "agradecimiento" a todos aquellos que han expresado su apoyo a la candidatura "por lo que significa de giro a la izquierda, de resituar al PSOE en la izquierda".
Tras la proclamación de hoy se abre un plazo para la presentación de recursos o corrección de errores y el próximo miércoles, 2 de julio, se producirá la proclamación definitiva. Al día siguiente, el 3 de julio, los candidatos comenzarán oficialmente su campaña, que terminará el día 12, un día antes de que el 13 de julio los militantes (197.468) elijan mediante voto directo a su nuevo líder.

No hay comentarios: