jueves, 31 de julio de 2014

Anticorrupción pide a Suiza y Andorra los datos bancarios de los nueve miembros del clan Pujol

BARCELONA.- Pocas horas después de que el Parlamento catalán haya decidido convocar a una comparecencia extraordinaria al expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, tras su confesión de que había mantenido una serie de fondos sin regularizar durante más de tres décadas en el extranjero, la Fiscalía Anticorrupción ha pedido a las autoridades de Suiza y Andorra todos los datos financieros de los nueve miembros de la familia del expresidente. 

De esta manera, según indica el Ministerio Público en su escrito, se ha cursado una petición a la Conferederación Helvética y el Principado de Andorra para obtener la información de posibles cuentas del Jordi Pujol Solei, su esposa Marta Ferrusola Lladós, así como las de sus siete hijos: Jordi, Josep, Marta, Pere, Oriol, Mireia y Oleguer.
El documento ha sido presentado en el juzgado 31 de la Ciudad Condal , el mismo que ha abierto diligencias tras una querella presentada por el sindicato Manos Limpias. 
Por otra parte, los grupos del Parlamento catalán, menos el de CiU, han acordado hoy pedir que el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol comparezca en la Comisión de Asuntos Institucionales de la cámara el próximo 2 de septiembre para explicar el dinero que su familia mantuvo durante 34 años en el extranjero sin regularizar.
Todos los grupos menos el de CiU han pedido la comparecencia de Jordi Pujol en la reunión extraordinaria de la Junta de Portavoces celebrada este mediodía, aunque los convergentes no se han opuesto a esta petición, por lo que se da por seguro que el 2 de septiembre será aprobada en la CAI.
Si bien las comparecencias ante una comisión ordinaria son voluntarias y, en consecuencia, Jordi Pujol no está obligado a dar explicaciones ante el Parlament, el portavoz de CiU, Jordi Turull, ha indicado antes de que los grupos tomaran la decisión que a él le consta "el respeto" que tiene el expresidente por la cámara catalana, además de recalcar que "por coherencia" los dirigentes de su formación "siempre comparecen" cuando es requerida su presencia.
En una entrevista este jueves al canal 3/24, el también vicesecretario general de Coordinación Institucional de CDC precisaba que Convergència no se iba a oponer si así lo decidían los partidos en la Junta de Portavoces. "Como cualquier ciudadano requerido por el Parlament, hay que comparecer", ha añadido Corominas, aunque ha matizado que es una decisión que corresponde a Pujol y no a CiU.
Sin embargo, Corominas pedía al PP que reflexione sobre el comportamiento que tuvo su líder, Alicia Sánchez-Camacho, cuando fue requerida por la Cámara catalana: "No han tenido el mismo comportamiento y exigencia". 
Además, el dirigente de CDC subrayó la importancia de mantener la unidad entre los partidos a favor de la consulta para tomar decisiones en el que caso de que no se permita la consulta del 9 de noviembre.

No hay comentarios: