miércoles, 8 de octubre de 2014

El juez cita a declarar como imputados a Blesa y Rato por las 'tarjetas B'

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha abierto una pieza separada del 'caso Bankia' para investigar los hechos relacionados con la existencia de las llamadas 'tarjetas B' y ha citado para declarar como imputados para el 16 de octubre a los expresidentes de Caja Madrid y Bankia, Miguel Blesa y Rodrigo Rato, así como al ex director general de Caja Madrid, Ildefonso Sanchez Barcoj. 

El magistrado escuchará en primer lugar a Ildefonso Sánchez Barcoj. Despues será el turno del que fuera presidente de Caja Madrid Miguel Blesa y cerrará el turno de comparecencias el expresidente de Bankia Rodrigo Rato. Los tres deberán comparecer acompañados de sus abogados a partir de las 15.00 horas.
Andreu ha decidido abrir una pieza separada del 'caso Bankia' para investigar la existencia de unas tarjetas con las que 86 antiguos miembros de la cúpula de Caja Madrid gastaron 15,25 millones entre 1999 y 2012. Una decisión que el magistrado ha adoptado después de que la Fiscalía Anticorrupción le enviase un informe en el que veía indicios de delito societario y de apropiación indebida en los hechos denunciados por el FROB, el principal accionista de Bankia, a raíz de un informe elaborado por este grupo.
Sánchez Barcoj encabeza la lista de gastos cargados a Caja Madrid con un total de 484.200 euros. La factura de Blesa asciende a 436.700 euros, en tanto que los gastos de Rato ascendieron a 44.200 euros.
Entre los gastos efectuados por los exconsejeros y exdirectivos de Caja Madrid figuran tres millones de euros en restaurantes, dos millones en disposiciones de efectivo, más de 1,5 millones en desplazamientos y viajes, más de un millón en grandes superficies y cerca de 800.000 euros en hoteles, entre otros.

No hay comentarios: