viernes, 28 de febrero de 2014

Yanukovich dice que "seguirá la lucha por el futuro de Ucrania"

ROSTOV-ON-DON. - El destituido presidente ucraniano Viktor Yanukovich, quien apareció en público por primera vez desde que huyó a Rusia, dijo el viernes que no abandonará la lucha por el futuro de su país.

En la ciudad sureña rusa de Rostov-on-Don, Yanukovich dijo a un grupo de periodistas que "mafiosos nacionalistas, pro-fascistas" lo habían forzado a dejar el poder, a la vez que culpó de la crisis a Occidente por "permitir" que los manifestantes buscaran su destitución.
El exelectricista de 63 años dijo que la anarquía y el caos se habían desatado tras la firma el viernes pasado de un acuerdo con los opositores mediado por la Unión Europea y que buscaba poner fin a tres meses de crisis.
El acuerdo le hubiera permitido seguir en el poder hasta las elecciones anticipadas de diciembre. Pero los manifestantes, molestos por la muerte de unas 100 personas en enfrenamientos con la policía, protestaron contra el acuerdo en la plaza de la Independencia de Kiev y Yanukovich huyó por su vida.
Yanukovich, vestido de traje y corbata, negó que hubiera ordenado a la policía disparar contra los manifestantes antes de ser destituido.
Insinuó que la responsabilidad por el baño de sangre en Kiev era de los manifestantes, elogiando a la policía antidisturbios Berkut -despreciada en la capital ucraniana y desde entonces disuelta por los nuevos gobernantes de Ucrania- por su "coraje" para resistir ataques con bombas molotov de las personas que protestaban.
"Quiero pedir perdón a todos los que están sufriendo y a todos los que sufrieron (...) si estuviera en Ucrania me inclinaría ante todos", agregó.
Al decir que continuaba siendo el presidente, Yanukovich manifestó que había huido de Ucrania sólo porque temía por su vida y la de su familia. Y que estaba listo para regresar a su país, pero sólo cuando su seguridad estuviera garantizada.
También llamó a los ucranianos a rechazar el liderazgo de los nuevos gobernantes del país, que el jueves designaron a un nuevo primer ministro y gabinete y han fijado la fecha del 25 de mayo para elecciones presidenciales.
Al referirse al malestar en la región ucraniana de Crimea y la toma de aeropuertos y otros puntos estratégicos por parte de grupos armados pro-rusos, Yanukovich dijo que ésta era una "reacción natural a la acción de bandidos" en Kiev.
Pero fue firme al decir que la región, donde los rusos son mayoría, debe seguir siendo parte de Ucrania aunque tenga una amplia autonomía.
Yanukovich dijo que no pedirá ayuda militar a Rusia para lidiar con la crisis en su país, donde dijo que un "grupo de radicales" habían robado el poder.
Agregó que había hablado por teléfono con el presidente ruso, Vladimir Putin, después de llegar a Rusia con la ayuda de "oficiales patrióticos", y que había acordado reunirse con el mandatario en el futuro.
Acusando a Occidente de perseguir políticas irresponsables" al apoyar a la "Maidan", el nombre dado al levantamiento en su contra, Yanukovich dijo que había confiado en la "decencia" de ministros occidentales cuando firmó un acuerdo en el que asumía muchos compromisos para poner fin a la crisis.
Además, aclaró que no participará en la elección presidencial en mayo, a la que calificó de ilegal.

No hay comentarios: