jueves, 12 de febrero de 2015

El desempleo juvenil actual haría caer un 5,6% el PIB español en diez años

MADRID.- La crisis económica hace mella en la juventud española, la delicada situación de este sector social (Actualmente el 51,8% de los jóvenes de entre 16 y 29 años no trabaja, dos de cada diez no se pueden emancipar y más de 200.000 han emigrado desde el comienzo de la crisis) puede ocasionar consecuencias demográficas devastadoras en la pirámide de población española.

Esta es una de las principales conclusiones del informe 'Juventud Necesaria', elaborado por el Consejo de la Juventud de España (CJE), que alerta de que si no se invierte esta situación se podrían perder hasta 57.200 millones de euros, un 5,6% del PIB español y la cantidad correspondiente al salario mínimo interprofesional de seis millones de trabajadores durante un año, derivados de la falta de recaudación de impuestos.
Para revertir esta delicada tendencia, que provocaría que en 2050 los impuestos destinados a pensiones alcancen el 72% del salario medio, el CJE apuesta por aumentar y reorientar en gasto social en políticas de empleo, vivienda y familia, una medida que según el sociólogo Daniel Sorando, autor del estudio junto a Stefano de Marco, genere un "aumento de la natalidad y un círculo virtuoso de recuperación y revitalización de la economía".
"El futuro hay que construirlo desde el presente. Queremos hacer llegar a la sociedad la importancia de esta generación, resulta imprescindible un cambio del modelo de producción para ofrecer empleo a un colectivo sobrecualificado. Es parte necesaria del hoy para el mañana", ha destacado Héctor Saz, presidente del CJE.
Según Sorando, "la cifra española de gasto social sigue siendo inferior respecto a la media europea, al igual que la recaudación", y por tanto, es importante incidir en la "reorientación de la inversión social en el sentido de permitir a los jóvenes el acceso al empleo para el que han sido formados, a la vivienda, facilitar la formación de nuevas familias y posibilitar la conciliación de la vida laboral y familiar".

No hay comentarios: