BARCELONA.- Ramón Cotarelo pide un libro sobre el
palacio de la Generalitat, muy impresionado por el edificio. El jefe de
Comunicación del Gobierno, Pedro Martín, le hace notar que el edificio
es " incómodo para trabajar " y que los despachos que dan a la plaza de
Sant Jaume son molestos "porque hay mucho ruido". "Es el peso de la
historia ", responde Cotarelo . Y yo le hago notar que el gótico civil
tiene poco de autonomía de régimen común. Cuando entra Carles Puigdemont
(Amer, Selva, 1962) se abre un diálogo que, en el fondo, remite a la
historia que contiene este palacio medieval donde hoy estamos sentados
...
Salvador Cot: Dicen, en algún caso incluso desde la órbita de la CUP, que Trotsky le ha tumbado los presupuestos. ¿Usted lo esperaba?
Hombre,
era una posibilidad de estas últimas semanas, pero yo cuando asumí la
presidencia de la Generalitat, no me lo esperaba, porque de habérmelo
esperado, no habría aceptado la presidencia. Es más, no me habría sido
ofrecida.
SC: El resultado inmediato, políticamente hablando, es igual a más Puigdemont, menos CUP?
Es
un error plantearlo en términos personalistas y de ganadores y
perdedores. Aquí sólo puede haber un ganador, que es el país, Cataluña. Y
un perdedor, que es el país y Cataluña. Nosotros somos gestores de
derrotas y de victorias. Y yo quiero formar parte de los que gestionan
victorias. Tristemente, la CUP se inscribe en los que parecen cómodos en
gestionar derrotas. Y aquí tenemos una gran discrepancia. Todo lo que
nació como Juntos el Sí, que es un "sí" bajo el brazo, todo lo que
represente este espíritu de victoria de estos años, de tanta gente que
se ha movilizado, es lo que debe ganar.
Ramón Cotarelo:
Esta cuestión de confianza se ha saludado como una jugada maestra. Y
probablemente lo sea. Le da a usted unos meses de oxígeno en los que la
oposición está prácticamente atada de manos y pies. ¿Qué hará usted con
la hoja de ruta? Porque tiene las manos libres, pero no tiene
presupuestos ...
De
entrada, creo que es importante recordar que la cuestión de confianza
interpela no sólo al presidente que se somete a ella, sino también al
conjunto del Parlamento, y es el Parlamento que se tendrá que mirar en
el espejo. En segundo lugar, veremos con qué mayorías podremos
recomponer la fuerza del proyecto.
RC: En estos tres meses ¿se seguirá con la hoja de ruta?
Sí.
Nosotros no tenemos ningún gobierno en funciones ni tenemos ningún
derecho a renunciar al proyecto que fue aprobado por el Parlamento de
Cataluña. La paradoja es que yo salí investido con un programa de
gobierno que se aprobó el mismo día de la investidura y que es el que
aún sigue vigente. La contradicción es que este programa no tenga los
presupuestos que de él mismo se desprenden, pero hay mecanismos para
seguir con el proyecto de manera intacta. Ahora bien, tenemos que ver
con qué mayorías llegamos a septiembre.
SC:
Sin presupuestos, que quiere decir sin construir algunas estructuras de
estado importantes y sin una mayoría en el Parlamento durante todo este
tiempo, el calendario de los 18 meses ¿se debe sustituir por alguna
otra cosa?
No
estamos pensando en rediseñar ni la hoja de ruta ni el calendario que
lo hace posible porque hoy, aún con más convencimiento de que hace cinco
meses, sabemos que aquel era un plazo perfectamente realista. Y
posible. Por lo tanto no hay ninguna duda al respecto. Sin embargo, las
elecciones españolas, la ausencia de gobierno son elementos que han
influido y pueden incluso ensanchar las mayorías y los apoyos
parlamentarios en la hoja de ruta. O se pueden empequeñecer, y en este
caso ... eso es la democracia. Tenemos que ir a metas concretas que,
desde mi punto de vista, deben ser irreversibles. Es decir; no tácticas.
Debemos saber si tenemos la fortaleza parlamentaria que apoye, y más en
este momento que se ha roto el acuerdo de investidura. Yo necesito
saberlo. Porque tendré que tomar decisiones. Y son decisiones que tienen
que venir con un aval explícito del Parlamento de Cataluña. Y hoy este
aval no puedo dar por supuesto.
RC:
En esa hoja de ruta hay un elemento de seducción, que es la proyección
internacional. Y un esfuerzo muy grande por hacer. Sin presupuestos ¿lo
podrán mantener?
Es
evidente que una parte, no. Nosotros planteábamos abrir una serie de
delegaciones que, obviamente, necesitan un presupuesto. Y el
funcionamiento ordinario de un departamento nuevo que este año tiene
presupuesto cojo. Y esto lo explicamos antes y seguimos contando después
de la no consideración a trámite de los presupuestos. Esto ¿nos impide
continuar construyendo la pata internacional? Tampoco. Tendremos menos
recursos y menos potencia, pero la haremos igualmente, y tal vez
tendremos que encontrar fórmulas imaginativas para continuarla haciendo.
SC:
"Convergencia se hunde", titulaba un diario de Madrid, este viernes. Un
desastre electoral de Convergencia ¿aceleraría los cambios del interior
del partido?
Dos
cosas. Convergencia no se hundirá. Llevo 30 años leyendo este titular, y
especialmente en determinados diarios. Y la realidad es que estamos
vivos, que somos la primera fuerza municipal, aún ahora, y que tenemos
un muy buen arraigo en el país. La segunda cosa es que la renovación se
hará sí o sí. La prueba más clara de ello fue el supersábado, que, de
hecho, marca un hito indispensable a partir de ahora para todos aquellos
que quieran hablar de participación política. Cuando alguien quiera
hablar de participación política y de ejercicio práctico de
participación política, no deberá referirse a los ejercicios de los
partidos que supuestamente son los autores intelectuales de la
participación política en nuestra sociedad, sino que paradójicamente por
ellos, deberán referirse a una práctica de un partido digamos "a la
clásica" que ha sabido movilizar 14.000 personas físicamente para ir a
votar, de las cuales un 40% eran simpatizantes, no militantes, que
deciden hacer una herramienta nueva. Esto demuestra que es un partido
enormemente vivo, con una potencia territorial, y que ha estado
dispuesto, pase lo que pase en las elecciones, a constituirse con una
herramienta útil en el país del siglo XXI.
SC:
Pero hay mucha gente que le pide a usted desde dentro más implicación
en el partido. Este mensaje le debe llegar constantemente.
Yo,
la implicación en el partido ya he dejado claro que ni la quiero ni
debo tener. En el proceso de creación de un nuevo partido, sí. Y influir
en este nuevo partido, también. Pero yo no quiero ni puedo asumir
ninguna responsabilidad ejecutiva ni de liderazgo. Porque contravendría
un principio para mí, y es que quien está al frente de una institución,
la más importante de Cataluña, no debe estar al frente del partido. Debe
estar en la ejecutiva nacional, pero no tiene que dirigir el partido.
Yo participaré en este debate, voy a participar mucho y haré campaña.
SC: Reconoce que se lo piden ...
Sí,
pero eso es normal. Todo el mundo entiende que el presidente de la
Generalitat, en este momento tiene que estar concentrado y dedicado a
la institución. Y yo tengo opinión, quiero expresarla y lo haré
públicamente. Y participaré en el debate y en las estrategias de
creación del nuevo partido, pero yo no tengo que ser ni quiero ser el
líder de este partido. Y es que tenemos muy buenos. La emergencia de
nuevos liderazgos plurales y también el relevo generacional son muy
saludables.
RC:
Recuerdo una afirmación suya muy interesante: De la ley a la ley. Está
bien eso. Tiene fondo histórico, y además tiene gracia. Es como volver
una pelota. Yo me temo que pase lo que pase el 26J, el resultado para
Cataluña vendrá a ser más o menos indiferente, gane quien gane en
Madrid. Por lo tanto, deduzco de sus palabras que el desarrollo de las
instituciones y de las leyes catalanas seguirá. Tal cual. Pero si
llegara una oferta de negociación del Gobierno central ¿qué haría?
Depende
de que quisiera negociar. Si nos proponen negociar un nuevo estatuto,
no. Rotundamente no. Si nos proponen negociar una reforma
constitucional, depende. Si la reforma constitucional tiene como línea
irrenunciable la celebración de un referéndum en Cataluña, evidentemente
que sí. Pero una reforma constitucional como la que ha anunciado Pedro
Sánchez, que no sabes exactamente si lo que quiere es recentralizar algo
más o diluir o ... no sé qué es. No lo sabe ni él y, evidentemente, no
vamos a perder el tiempo. ¿Qué oferta esperamos nosotros que nos
sirviera para enriquecer la hoja de ruta que yo pueda presentar a la
cuestión de confianza? Una propuesta clara y explícita de acordar un
referéndum. Entonces debemos comprometernos a incorporar este elemento
en la hoja de ruta, porque sabemos que esto amplía más aún, y sabemos
que es el camino que el mundo al que nos hemos dirigido y estamos
hablando nos pide. Y nos dice: es el mejor camino para todos. No es el
único, y esto también lo admite todo el mundo, pero este sería lo
preferible. Y si el gobierno español que salga propusiera eso, nos
sentaríamos a la mesa con la lealtad de estos grandes momentos
históricos. Yo cuando hice referencia a esta expresión a Torcuato
Fernández Miranda, también hacía referencia a la Semana Santa del 77,
cuando hubo un gobierno que se movió y también un Partido Comunista que
hizo los deberes y que trabajó lealmente, asumiendo también su parte de
responsabilidad para hacer posible un acuerdo. Nosotros estaríamos en
esta tesitura. Nosotros deberíamos hacer de Carrillo.
RC:
Aquel 'de la ley a la ley' tenía una conciencia clara, compartida por
todos, de que lo anterior era ilegítimo. Y por tanto, la legalidad de la
ilegitimidad es absurda. Mientras que aquí mucha gente puede pensar que
la ley de la que se parte es ilegítima, pero también hay un consenso de
que esto es un estado democrático
Le
haría un matiz: Yo no creo que en la mayoría de los que votaron el
tránsito 'de la ley a la ley' hubiera la sensación de que eran
ilegítimas. La mayoría pensaba que evolucionábamos, porque la sociedad
española había evolucionado, y que teníamos que cambiar con ella.
SC: ¿Están dispuestos a negociar una nueva financiación?
Cuando
yo hablo del período entre la post-autonomía y la independencia es un
lapso temporal en el que nosotros, sí o sí, debemos utilizar el
ordenamiento contitucional para administrar las competencias que tenemos
otorgadas. Por tanto, no vamos a renunciar a ninguna competencia ni a
ningún euro de los que van asociados a estas competencias. Pero hay una
razón más de fondo todavía; es dinero nuestro. Por lo tanto, nosotros,
con autonomía, con independencia, o con estado federado europeo será
igual. La defensa de lo que recauda Cataluña será inequívoca y firme,
por lo tanto, está claro que nos sentaremos a considerar y negociar los
términos en este "mientras tanto" para que quien gestiona una parte del
dinero de los catalanes no se lo quede. Claro que sí. Pero no liderar,
no seremos nosotros que haremos de fuente de financiación de la
autonomía de España. Porque lo hemos hecho muchos años y nos ha ido muy
mal. También para España, que por culpa de querer diluir la identidad
catalana ha generalizado un sistema insostenible. Y además, ha generado
catalonofobia. No nos ha salido a cuenta a nadie. Por tanto, no
liderará. Si el gobierno de la Comunidad Valenciana, y la presidenta de
Baleares, en cualquier otro grupo de autonomías lo lidera y nos parece
bien, evidentemente ya hemos dicho que los ayudaremos. Porque detrás de
cada Comunidad Autónoma hay personas que no tienen ningún motivo para
tener que pagar las consecuencias de un mal sistema de financiación.
RC:
Ustedes no plantean el desbarajuste de la financiación del estado
autonómico en sus términos más crudos. Cuando los señores del gobierno y
los señores de la oposición dicen que no se puede romper los principio
de igualdad entre los españoles están mintiendo, ya que los vascos y los
navarros no tienen esta igualdad
Es que tampoco la tenemos los catalanes en relación a otros territorios que no son País Vasco ...
RC: Y
¿como es que esto no emerge más claramente? Yo lo planteo como una
cuestión de carácter táctico. A los vascos y los navarros no les
interesa que se mencione esto. Y los españoles tampoco, porque queda en
evidencia el desbarajuste y la injusticia que hay en el caso de las
cuatro comunidades excedentarias ...
Nosotros
el concierto ya la hemos planteado dos veces y siempre nos han dicho
que no. Y nos dirán siempre que no. Queda escrita y acreditada nuestra
petición y el apoyo parlamentario con votos y escaños que tenía la
petición de un concierto económico para Cataluña, que llamábamos 'pacto
fiscal'. Esto fracasó, por lo tanto ya no tiene ningún sentido poner
sobre la mesa un acuerdo que España rechazó. Porque también tenemos que
tener en cuenta que España tiene derecho a no ser cambiada. Tiene
derecho a querer ser un estado como es ahora. Pues lo más democrático es
una separación amistosa y pacífica y positiva para ambas partes.
SC:
El hecho de que no se puedan resolver de ninguna manera los flujos de
financiación, ¿a usted le parece que es consecuencia de un sistema
económico español muy bloqueado? Un mecanismo que, por ejemplo, necesita
hacer AVE s en detrimento de Cercanías? Porque a través del BOE ese
dinero va a determinadas empresas que son, ellas sí, las que tienen un
poder real.
Un
caso que explica esta cultura que usted describe y que yo estoy de
acuerdo. ¿Por qué España no tiene una ley de patrocinio y mecenazgo como
tienen las democracias avanzadas, como Estados Unidos o Francia? Porque
en el momento que estuviera, aquel Estado perdería el control de una
parte importante de la construcción de una identidad, como son la
cultura, el patrimonio, la creación ... Todo esto, que quedaría en manos
de la gente que contribuiría a hacer posible una determinada cultura,
probablemente tendría unas consecuencias muy concretas en la
construcción del Estado español. Y por tanto, consecuencia: Tenemos cero
incentivos a que haya dinero privado o particular a soportar la
cultura, las artes o la investigación. Otro ejemplo que explica también
esto. Alguien ha visto mucho nerviosismo de verdad en Madrid porque se
vuelvan a repetir elecciones, aparte de los políticos? Yo en el Estado
no he visto ni uno. El Estado está encantado. Todos aquellos
subsecretarios que cuando manda el PSOE están arriba y cuando manda el
PP están debajo, pero que se van pasando el turno. De hecho, viven más
tranquilos. Hay menos páginas en el BOE. La política molesta menos. Y el
Estado funciona. No hay nervios. ¿Por qué? Para esta estructura de 300
años muy fosilizada y enquistada que nunca se moverá en la línea que
pensamos que nos puede favorecer. Nunca. Antes prefieren sufrir las
consecuencias de tener una cultura empobrecida que poder liberalizar y
perder, entre comillas, el control de la creación cultural.
RC :
Me parece fascinante, y le agradezco porque es un gesto de generosidad ,
decir que España tiene derecho a no ser cambiada. Reconocer un derecho a
alguien que actúa injustamente es generoso, pero poco práctico. Pero
pasemos, si os parece, al resultado de la cuestión de confianza. Si es
'no', ¿qué sucede ?
Yo
automáticamente, soy un presidente cesado. Por lo tanto yo ya no tengo
la facultad de convocar elecciones anticipadas. Entonces el Parlamento
debe poner en marcha el mecanismo de investir un nuevo presidente. Si
hay candidato y el candidato queda rechazado, se automatiza la
convocatoria de elecciones, creo que en un plazo de 2 meses. De alguna
manera, lo que estoy haciendo es poner en manos del Parlamento una
prerrogativa que tengo yo, como presidente, que es la facultad de
convocar caprichosamente o no elecciones anticipadas. Entonces será la
responsabilidad del Parlamento , quien decidirá.
RC : ¿Cómo interpretaría JxSí esas elecciones ?
No
lo sabemos. Pueden pasar muchas cosas. Nosotros y yo particularmente
nos mantendremos fieles al entorno de la hoja de ruta para llevar este
país a las puertas de la independencia. Si alguien propone una fórmula
mejor, que consiga el mismo resultado y que genere más apoyos en el
Parlamento , fantástico y bienvenido sea. Mi objetivo es este : marcó un
hito a partir de la cual si sale que sí las decisiones que se tomarán
vendrán avaladas por una nueva legitimación del Parlamento de Cataluña ,
que no será fruto de un pacto previo a la investidura, sino que será
fruto del parlamentarismo. Debemos decir : tenemos suficiente fuerza y
la mantenemos . O "nos hemos equivocado poniendo nuestros votos y una
parte de nuestra fuerza en manos de estos que han entorpecido los
proceso". Y los ciudadanos decidirán en manos de quienes quieren poner
el futuro político de Cataluña. Y evidentemente en ese momento ya
decidiremos como vamos. Yo soy un defensor encarnizado de JxSí .
SC: ¿Le gustaría ser candidato de JxSí? Estaría dispuesto?
No
estamos en esta tesitura. Y es que es muy poco saludable entrar en el
debate de elecciones anticipadas. Yo no me someteré a una cuestión de
confianza para provocar elecciones, porque si no, ya me habría reservado
la prorrogativa si lo tuviera claro y tan sólo pensar en qué fórmula y
menos pensar en candidaturas. La cuestión de confianza yo me la he
tomado como una herramienta muy democrática. Y lejos de cualquier
contaminación de tacticismo partidista o personal. Yo quiero que esto
quede claro. Y quiero darle ese valor que se inscribe en país nuevo. Es
normal que después de un gobierno que lucha que ha perdido la mayoría en
el Parlamento -no estamos acostumbrados, ¿eh? a la cultura mediterránea
o hispánica- en una democracia madura es normal que un gobierno que
pierde la mayoría asuma responsabilidades. Y eso quiero que pase en mi
país en el futuro.
RC: Buscan una fórmula intermedia entre un referéndum a secas y un referéndum constituyente de la República Catalana
Referéndum tiene que haber.
RC: Sí, pero de qué tipo? Porque en ese momento ya habrá un proyecto de constitución catalana
Imagínese
que de las elecciones españolas sale gobierno que nos propone un
referéndum. Pues tendremos que incorporar a la fórmula que yo pueda
presentar al Parlamento, por si tiene apoyo.
RC:
¿Usted cree que desde España surgirá un proyecto de este tipo, que
acepte que el objeto de este referéndum sea un proyecto de constitución
catalana?
Pero
como no es imposible ... Hay grupos políticos que dicen que todo lo
resolverá un referéndum español, lo veremos. Si es que sí, fantástico. Y
si es que la fórmula es la que dice la actual hoja de ruta, sabemos que
también hay un referéndum.
SC: Ahora se habla mucho de un referéndum vinculante convocado desde las instituciones catalanas. Lo ve una salida viable?
Es una propuesta interesante, inteligente. Pero no sabemos si puede generar consensos o no.
RC:
Dejamos pasar al malo de la película. Hasta ahora todavía no ha habido
una reacción del gobierno español digna de su condición de español. Por
un lado, porque no hay gobierno. Y por otro, porque les da miedo una
posible reacción exterior. Pero en algún momento esta reacción será
Yo
no los veo muy asustados, los veo inconscientes de la trascendencia del
problema que tienen. Y la inconsciencia es muy atrevida. Si estuvieran
asustados no irían por el mundo haciendo el ridículo intentando enviar
dos plenipotenciarios por el mundo a explicar las maldades de lo que es
su principal motor económico. Nos hemos encontrado con personas de otros
de otros países que te cuentan, con discreción, como de alucinados se
quedaron con algún representante diplomático español que montó un
encuentro para hablar mal de Cataluña. Pero cuando se den cuenta que
esto va en serio, demasiado tarde, entonces España tendrá que reaccionar
o bien a la española o bien a la europea.
RC : Lo primero es el más probable
Pero
la segunda opción no es imposible. Fíjese , el ejército español hoy es
muy profesional y ha evolucionado mucho. Si alguien pensaba en una
solución militar, queda claro no existe.
RC : Hay un general en Podemos
El
recurso a la fuerza no lo veo. Y la sociedad española tiene una madurez
democrática superior a la que piensan sus dirigentes. Tampoco será una
novedad que recurran a los tribunales, ya lo han hecho.
SC : ¿Qué espera usted de esta nueva izquierda española que , además, tiene un factor catalán muy importante?
A
mí me preocupa mucho la carrera de esta supuesta nueva izquierda para
convertirse vieja izquierda. Lo vemos aquí y lo vemos en España. Hay un
proceso de sustitución para lograr ser la versión 2.0 del PSOE. No
espero mucho.
RC: Han
reformado el TC para convertirlo en un órgano ejecutivo de sus propias
sentencias, lo cual es una monstruosidad. Imagínese que se invoca el
artículo 155, avalado por el Tribunal Constitucional ...
Hay
algo que escandaliza mucho en Europa, y es que un Tribunal
Constitucional sea una instancia política. Mucha legitimidad no tiene, y
aquí tenemos un argumentario que juega muy a favor de los que defienden
el proceso político catalán desde la raíz democrática, aunque no se
comparta el objetivo.
RC: Contempla usted un escenario de desobediencia civil?
La
sociedad civil ha demostrado que tiene una gran capacidad de
movilización pacífica. Se ha llegado a independencias a través de la
desobediencia civil pacífica, pero no trabajamos en este escenario,
nosotros.
RC: Estamos hablando de desobediencia institucional
De
la ley a la ley. Siempre obedeceremos las leyes para que las elaboran
los parlamentos. Ahora, si se nos dice que el voto de un catalán es
menos soberano que el de un español, entonces discrepa profundamente y
no hay discusión posible.
SC:
A estas alturas debe de tener un conocimiento bastante exhaustivo de la
opinión de las instituciones y los gobiernos europeos ... Aceptaría
usted, como idea genérica, que Europa se sentiría cómoda con una
solución a la escocesa; referéndum y derrota del independentismo?
España
no acepta imposiciones. y pondré un ejemplo real. España está en contra
del Brexit por razones obvias, además el gobierno de Londres es de la
misma familia ideológica del PP. Pues bien, el Gobierno desvió el avión
de un ministro del Reino Unido que iba a hacer un mitin en Gibraltar en
contra del Brexit. Y lo hizo porque violaba el espacio aéreo que
supuestamente está en discusión que es el de la pista del aeropuerto de
Gibraltar. Fíjese, incluso para conseguir un objetivo favorable a los
intereses geoestratégicos de España hay una pulsión superior que dice
"por mi cielo usted no pasa". Si son capaces de desviar este avión,
usted cree que aceptarán cualquier imposición de gobiernos europeos por
los que tal vez no tienen ninguna simpatía. Ahora bien, ¿Europa
aceptaría un referéndum y las consecuencias de este, incluida la
independencia? Pues sí.
RC: Yo creo que el precedente de Kosovo haría que el tribunal de La Haya aceptara una independencia catalana
CP: Estoy
de acuerdo con usted. Si aquí hay un acuerdo para celebrar un
referéndum y el referéndum se desprende la creación de un nuevo estado
catalán independiente, esto se acepta -indiscutiblement- por la
comunidad internacional. Y claro que Cataluña continuaría formando parte
de Europa, esto ya no lo discute ni Mariano Rajoy desde aquella famosa
entrevista.
RC: Voltaire decía que Cataluña puede prescindir del mundo, pero el mundo no puede prescindir de Cataluña
(Riendo) Pero hay una razón más cínica: La Unión Europea siempre se adaptará a las circunstancias.
RC: La independencia de Cataluña es una forma nueva de revolución del siglo XXI?
Sí
que es una forma de revolución y sí que es del siglo XXI para que no se
expresa con el lenguaje y las herramientas de las revoluciones del
siglo XX. Es nueva y es revolución. Y creo que es la última gran
aportación del catalanismo político en la renovación política de España.
SC: Usted entiende la independencia como un impulso de democratización
El
proceso de independencia no es ajeno a la cultura del catalanismo
político que siempre ha querido contribuir a la modernización de España.
Y quizás la mejor manera de contribuir es desde un estado
independiente.
RC : Haga un esfuerzo, póngase en el lugar de un español. ¿Cómo ve usted España sin Cataluña ?
La
veo más europea , más moderna y , por tanto, la veo más viable sin
Cataluña. Creo que descubrirá, felizmente, que nuestro proyecto no es
antiespañol ni insolidario. Encontraremos fórmulas para contribuir al
progreso de España.
RC :
Debo decir que de las intervenciones en televisión y los medios se
deduce que el presidente tiene un gran sentido del humor. En las
relaciones personales es abrumador
SC : Bueno, yo haría notar que le hemos preguntado por Trotsky y nos ha respondido con Carrillo
CP: También
os hubiera podido hablar de Andreu Nin (ríe). Le regalé a Pablo
Iglesias el cómic sobre Nin que hizo, justamente , Lluís Juste de Nin.
Salvador Cot y Ramón Cotarelo
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