sábado, 12 de noviembre de 2011

El duque de Palma, Iñaki Urdangarín, dice que defenderá su inocencia

MADRID.- El empresario Iñaki Urdangarín, esposo de la segunda hija del rey de España, la infanta Cristina, que está siendo investigado en un caso de presunto desvío de fondos públicos en las Islas Baleares, dijo que defenderá su "honorabilidad e inocencia".

El marido de la infanta Cristina hizo esta declaración en una nota enviada desde Washington, según recogieron las páginas online de varios periódicos españoles.
Urdangarían está siendo investigado por su condición de presidente de una entidad que podría haberse hecho con fondos del Gobierno de las Islas Baleares de forma fraudulenta, según informaron fuentes judiciales el miércoles.
"Cuando conozca los pormenores de las diligencias previas del juzgado (...), que en este momento son formalmente secretas, podré pronunciarme sobre su contenido", dijo la nota citada en los medios.
El duque de Palma afirmó que defenderá su "honorabilidad e inocencia en este asunto desde la convicción de que mi actuación profesional ha sido siempre correcta".
Un auto judicial ordenó esta semana varios registros, incluido el del instituto Nóos que presidió el duque de Palma hasta 2006, recoge que las entidades mercantiles investigadas estaban destinadas a "apoderarse de fondos públicos", y que Urdangarín, junto con su gerente, Diego Torres, conformaban un "círculo cerrado de toma de decisiones".
"El señor Urdangarín no está citado como imputado a día de hoy, el juez va a revisar toda la documentación incautada para decidir nuevas citaciones", dijo hoy una portavoz del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares que lleva el caso.
Un portavoz de la Casa del Rey no quiso comentar esta información cuando fue contactado por medios de comunicación.
La investigación se centra en el presunto desvío de altas sumas de dinero que el Ejecutivo del ex presidente balear Jaume Matas, investigado por corrupción durante sus años al frente del Gobierno de las islas, habría entregado al instituto Nóos, una fundación sin ánimo de lucro que presidía el yerno del Rey.
Urdangarín, conocido jugador de balonmano antes de casarse con Cristina de Borbón en 1997, ostenta varios cargos empresariales, entre ellos el de consejero de Telefónica en Washington desde 2009.

No hay comentarios: