sábado, 12 de noviembre de 2011

Siria cree que su suspensión de la Liga Árabe viola la carta fundacional

DAMASCO.- El embajador sirio ante la Liga Arabe, Yusef Ahmed, ha denunciado este sábado que la decisión de la Liga Arabe de suspender a Siria viola la carta de la organización y demuestra que ésta "está sirviendo a la agenda occidental y estadounidense".

   En declaraciones a la televisión estatal, Ahmed ha subrayado que la suspensión de Siria contó con el rechazo de dos países miembros en la reunión que han mantenido los ministros de Exteriores en El Cairo, pese a que este tipo de decisión solo puede adoptarse por consenso en una cumbre de los dirigentes de los 22 países que integran el organismo.
   La Liga Arabe ha anunciado este sábado que suspende la participación de Siria de sus actividades y ha hecho un llamamiento al Ejército del país a que cese la violenta represión contra los manifestantes que desde mediados de marzo piden la renuncia del presidente, Bashar al Assad.
   Asimismo, la Liga impondrá sanciones políticas y económicas al Gobierno sirio y ha pedido a sus estados miembros que retiren sus embajadores de Damasco, según ha anunciado el primer ministro y ministro de Exteriores qatarí, jeque Hamad bin Jassim al Thani, que ha precisado que la suspensión será efectiva desde el miércoles.
   "Hemos sido criticados por tardar mucho tiempo pero esto se debió a nuestra preocupación por Siria", ha explicado en rueda de prensa al término de la reunión de los ministros de Exteriores de la Liga. "Necesitábamos tener una mayoría para aprobar estas decisiones", ha subrayado.
   "Pedimos a todos los grupos de oposición sirios que participen en una reunión en la sede de la Liga Arabe para acordar una visión unificada para el periodo de transición", en el país, ha añadido el ministro qatarí.
   Según informa la cadena Al Arabiya, Líbano, país que tiene una relación muy estrecha con Damasco y cuya política está íntimamente ligada al régimen, y Yemen, escenario también de violentas protestas contra el presidente Alí Abdulá Salé, han votado en contra de las decisiones adoptadas hoy, mientras que Irak, país vecino de Siria, se ha abstenido.
   Por otra parte, Al Thani no ha descartado la posibilidad de que la Liga Arabe pida a la ONU que ayude a proteger los derechos de los sirios. "Si la violencia y los asesinatos no cesan, el secretario general pedirá a organizaciones internacionales que se encargan de los Derechos Humanos, incluida la ONU" que intervengan, ha explicado.
   De poco han servido las palabras del embajador sirio ante la Liga Arabe, Yusef Ahmad, quien había asegurado durante la reunión que el Gobierno está comprometido a aplicar la iniciativa de paz propuesta por la Liga Arabe pese los "intentos por parte de los grupos terroristas armados" por impedirlo, según informa la agencia oficial SANA.
   Asimismo, ha defendido que los grupos armados que están operando en el país deben entregar las armas, cesar todos los actos de violencia, acatar el plan de la Liga Arabe y aceptar un diálogo nacional, y ha arremetido, como en otras ocasiones contra los medios internacionales y la "instigación" exterior, en concreto por parte de Estados Unidos y Francia.
   Ahmad ha defendido las medidas adoptadas por el Gobierno sirio para aplicar el plan de paz, como la retirada de unidades del Ejército de las ciudades y las zonas urbanas y su sustitución por miembros de las fuerzas de seguridad, pese a que los "grupos terroristas siguen empleando armamento pesado introducido de contrabando desde países vecinos".
   Por otra parte, ha recordado que Damasco ha liberado a 553 detenidos por su implicación en los "recientes acontecimientos" en el país y que más detenidos serán liberados de forma gradual muy pronto, al tiempo que se ofrecerá la amnistía a aquellos que entreguen sus armas y no hayan cometido asesinatos.
   Asimismo, ha asegurado que el Gobierno sirio dará todas las facilidades y garantías a la delegación de la Liga Arabe que, según reveló ayer, visitará próximamente el país, dandole plena libertad de movimientos y garantizando su seguridad.
Por otra parte, el secretario general del Consejo de Transición Sirio (CTS), Wael Merza, ha considerado que la decisión de la Liga Árabe de suspender a Damasco de sus funciones como miembro de la organización marca "un día histórico para el país" pero aventura que este acontecer podría acentuar el nivel de represión de las fuerzas de Al Assad sobre la población.
   "Es un día histórico para Siria como país, para la revolución siria y para la Liga Árabe, que ha escuchado el coro de voces del pueblo sirio, que lleva pidiendo esta medida desde hace meses", explicó Merza a la cadena de televisión panárabe Al Yazira.
   La Liga ha anunciado este sábado que suspende la participación de Siria y ha hecho un llamamiento al Ejército del país a que cese la violenta represión contra los manifestantes que desde mediados de marzo piden la renuncia del presidente, Bashar al Assad.
   Asimismo, la Liga impondrá sanciones políticas y económicas al Gobierno sirio y ha pedido a sus estados miembros que retiren sus embajadores de Damasco, según ha anunciado el primer ministro y ministro de Exteriores qatarí, jeque Hamad bin Jassim al Thani, que ha precisado que la suspensión será efectiva desde el miércoles.
   En este sentido, Merza aplaudió a la Liga Árabe por convertirse en el primer organismo internacional "que reconoce los llamamientos del pueblo, como ha sucedido hoy".
   Sin embargo, el secretario general del CTS pronostica que esta decisión podría incitar al Gobierno del presidente Al Assad a incrementar su nivel de represión contra sus críticos. "Conociendo la naturaleza del régimen, la violencia será aún más cruel en los próximos días, por desgracia", declaró.
    Con todo, Merza insistió en destacar las ventajas que supone la suspensión de Siria, que "aislará en gran medida al régimen a nivel económico, diplomático y político".

No hay comentarios: