sábado, 12 de noviembre de 2011

Una decena de "indignados" sigue en la Plaza Cataluña, en Barcelona hoy, después de un intento de desalojo

BARCELONA.- Una decena de indignados permanece esta mañana en Plaza de Cataluña, de Barcelona, después de que la Guardia Urbana intentase desalojarles esta madrugada, según la versión de los propios manifestantes, que han preferido no identificarse.
 
Según esta versión de los hechos, hasta un centenar de personas han dormido en la plaza, pero esta mañana sólo se ven durmiendo tres personas y otros, hasta llegar a la decena, han improvisado un puesto informativo.
Detrás de ellos, hay una gran despliegue de pancartas, muy superior al del número de concentrados que hay en este momento en este punto neurálgico de la capital catalana.
El movimiento ha convocado para hoy a las 17,00 horas en la misma Plaza Cataluña lo que denominan una asamblea "interbarrios", en los que los grupos de trabajo de los diferentes barrios trasladarán las diversas propuestas que han estado elaborando en los últimos meses.
También se espera que se pueda proponer volver a ocupar Plaza Cataluña de manera pacífica hasta las elecciones del próximo 20-N, pero dado lo asambleario del movimiento la decisión final es en este momento una incógnita.
Los concentrados esta mañana esperan una gran asistencia a la asamblea de esta tarde en Barcelona, que en buena medida servirá de termómetro para determinar si el movimiento del 15-M da o no señales de agotamiento en Cataluña.
Por otra parte, uno de los concentrados y sus compañeros han denunciado ante los medios de comunicación que han sido víctimas de malos tratos por parte de la Guardia Urbana y de los Mossos d'Esquadra esta madrugada cuando han intentado que los manifestantes abandonaran la plaza.
En concreto, uno de los "indignados", un hombre de edad avanzada, ha precisado atención médica por lesiones leves que él atribuye a la actuación desmedida de las fuerzas policiales.
El movimiento de 'indignados' de Barcelona ha vuelto a tomar desde anoche la plaza Cataluña, donde se quedarán hasta al menos el día de las elecciones generales, el 20 de noviembre, según ha informado un portavoz de la plataforma.
Unas 300 personas se empezaron a concentrar la noche de este viernes en la céntrica plaza barcelonesa para celebrar una asamblea aprovechando la histórica fecha del 11/11/11, y más de un centenar de ellas habían decidido quedarse a dormir allí ya la pasada noche.
Los 'indignados' ya habían explicado que una de las iniciativas que estaban barajando consistía en volver a acampar en la céntrica plaza como ocurrió antes de las elecciones municipales de la pasada primavera.
En vísperas de las municipales del 22 de mayo, centenares de jóvenes 'indignados' acamparon en plaza Cataluña para reclamar un cambio de rumbo en el sistema y permanecieron durante semanas, con algunos momentos de tensión cuando los Mossos d'Esquadra amagaron con desalojar el espacio.
Finalmente, el 30 de junio se puso fin definitivamente a la acampada, después de que los Mossos desalojasen a las pocas decenas de personas que aún permanecían en el lugar.
Un portavoz del movimiento ha explicado que la Guardia Urbana se había acercado para hablar con los manifestantes, a los que les había dicho que "no intervendrán si no se salen de la legalidad ni ocurren actos violentos".
Los 'indignados' tienen convocada otra asamblea en Madrid y el movimiento tiene la firme decisión de ocupar la plaza hasta el día de las elecciones.
"Algo muy gordo tendría que pasar para que no nos quedáramos, por lo que yo creo que estaremos aquí hasta el 20-N", ha añadido el portavoz.

No hay comentarios: