lunes, 6 de febrero de 2012

Occidente busca otra estrategia en Siria ante los bombardeos

BEIRUT.- El Ejército sirio bombardeó Homs el lunes, matando a 50 personas en un prolongado ataque contra varios distritos de la ciudad que se ha convertido en el centro de la oposición armada al presidente Bashar el Asad, dijo el grupo opositor Consejo Nacional Sirio.

Mientras, los países occidentales que quieren que Asad deje el poder luchaban por encontrar una nueva estrategia diplomática tras no haber logrado aprobar una resolución en el Consejo de Seguridad en Naciones Unidas que habría apoyado la petición a Asad de la Liga Árabe de que dimita.
EEUU cerró su embajada en Damasco y dijo que todo el personal había abandonado el país debido al deterioro de la seguridad. También Reino Unido llamó a consultas a su embajador en Damasco.
Rusia, a su vez, se defendió de las duras críticas occidentales por vetar la resolución el sábado. El ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, al que se espera en Damasco el martes, dijo que las condenas al veto de Moscú han degenerado en "histeria".
El presidente de EEUU, Barack Obama, dejó claro que si bien los países occidentales están dispuestos a hacer presión sobre Asad por vía diplomática, siguen sin intenciones de emplear la fuerza para derrocarle, como hicieron el año pasado en Libia con Muamar el Gadafi.
"Creo que es muy importante para nosotros que intentemos resolver esto sin recurrir a la intervención militar externa. Y creo que eso es posible", dijo al programa Today de la NBC.
Catherine al Tallli, del opositor Consejo Nacional Sirio (SNC) dijo que el bombardeo se había reiniciado el domingo de madrugada, matando a 50 personas.
Los oponentes de Asad dicen que sus tanques y su artillería mataron a más de 200 personas en la ciudad el viernes por la noche, en el incidente más sangriento de los 11 meses de revueltas contra su Gobierno.
Ese ataque, tachado de "masacre" por Francia e "innombrable" por Obama, había puesto el escenario para los intensos esfuerzos del fin de semana de hacer presión sobre Moscú para que no bloqueara la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.
Pero Rusia argumenta que la resolución es parcial y supondría tomar partido por los opositores a Asad en una guerra civil. También China vetó la medida, según la opinión mayoritaria siguiendo el ejemplo de Rusia.
"Es triste que los coautores decidieran apresurar la votación de la resolución, aunque les solicitamos que le dieran unos pocos días más", dijo Lavrov, refiriéndose a que se votara tras su viaje a Damasco.
"Algunas de las voces que se oyeron en los países occidentales con evaluaciones sobre la votación en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria suenan, diría yo, inapropiadas, en ocasiones al borde de la histeria", dijo Lavrov a la prensa tras reunirse con el ministro de Exteriores de Bahréin, uno de los estados árabes que han pedido una postura más dura contra Asad.
El opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos dijo tener los nombres de 29 personas muertas en el bombardeo de Homs el lunes. Imágenes de televisión mostraban humo alzándose de los edificios y ruido de explosiones de fondo.
"Este es el bombardeo más violento de los últimos días", dijo un activista en Siria que estaba en contacto con habitantes de Homs. Otro activista dijo que fuerzas leales al presidente Asad utilizaron varios lanzacohetes en el ataque.
Damasco niega que dispare contra casas y dice que las imágenes de cadáveres en Internet estaban manipuladas. Los medios estatales dijeron el lunes que "grupos armados terroristas" estaban disparando morteros en la ciudad, prendiendo fuego a neumáticos y haciendo volar edificios vacíos para dar la impresión de que Homs estaba siendo atacada por fuerzas de Asad.
La agencia estatal de noticias SANA describió ataques de "terroristas" en la ciudad en los que habría muerto un trabajador de una fábrica textil, así como el asesinato de tres oficiales y el secuestro de varios soldados en Jabal al Zawiya, en la provincia norteña de Idlib.
Las informaciones de activistas y autoridades son difíciles de verificar, dado que Siria restringe el acceso a los medios independientes.
El último ataque sobre Homs parece dirigirse contra una amplia zona, con explosiones en los barrios de Jalidiya, Baba Amro, Bayada y Bab Dreib, según los activistas.
"Quieren expulsar al Ejército Sirio Libre", dijo por teléfono Husein Nader, vecino de Baba Amro, refiriéndose a los desertores militares y rebeldes que controlan zonas de Homs desde hace meses. "Están cayendo cohetes sobre el mismo objetivo con segundos de diferencia".
Otro vecino, Omar Shakir, dijo que los activistas habían obtenido información sobre que el bombardeo continuaría hasta el jueves, cuando se espera que las tropas entren en la ciudad. "No tenemos a nadie salvo a Dios, todo el mundo nos ha abandonado", dijo.
Fuentes activistas dijeron que una explosión había perforado el oleoducto que proporciona crudo a una importante refinería en Homs, en el segundo ataque al ducto en una semana, y dijo que la localidad de Zabadani, un vecindario bajo control de la oposición cerca de la frontera con Líbano, había sido atacada el lunes.
A su vez, desertores del Ejército sirio anunciaron que organizarían un nuevo "Consejo Revolucionario Supremo" para reemplazar al Ejército Libre Sirio (FSA) como principal fuerza armada contra el gobierno de Asad. El nuevo organismo estaría liderado por el general Ahmed el Sheij, el oficial de mayor graduación que ha desertado a Turquía.
Una rama local del FSA advirtió de que empezarían a atacar blancos "sensibles y estratégicos del régimen" a menos que el Ejército se retirara para el martes por la mañana.
Por su parte, el líder de la Liga Árabe Nabil Elaraby dijo que la escalada de violencia está empujando al país hacia una guerra civil. La dura postura de la Liga hacia Asad -al que suspendió de membresía el mes pasado y tras retirar a sus observadores al concluir que el Gobierno de Asad no estaba aplicando un acuerdo de paz- ha puesto a los poderosos vecinos árabes del líder sirio del mismo lado que Occidente.

No hay comentarios: