lunes, 6 de febrero de 2012

ICV lleva al Congreso el papel del Rey de España en el 23-F con una batería de preguntas

BARCELONA.- ICV ha presentado una serie de preguntas escritas a la Mesa del Congreso de los Diputados en las que pide explicaciones sobre la actuación del Rey Juan Carlos en el intento del golpe de Estado del 23 de febrero de 1981.

   Lo ha anunciado en rueda de prensa la portavoz ecosocialista y diputada en el Congreso, Laia Ortiz, después de que el semanario alemán 'Der Spiegel' haya publicado un informe desclasificado por el ministerio alemán de Exteriores en el que se revelaba un encuentro que mantuvieron el monarca y el entonces embajador alemán en España, Lothar Lahn, un mes después del intento de golpe.
   Las tres preguntas registradas instan al Gobierno a posicionarse ante el informe, a desvelar si se tenía constancia de esa reunión entre el embajador alemán y don Juan Carlos, y si considera "que la Casa Real intercedió de alguna manera a favor de los golpistas durante sus procesos judiciales".
   "No lo podemos dejar pasar por alto. No son especulaciones, en un documento oficial de una embajada", ha señalado Ortiz, que ha subrayado que el documento desclasificado no muestra solo la simpatía del Rey por los insurgentes sino que, según ha dicho, quiso incidir en el proceso judicial que debía juzgar a los golpistas.
   Según la portavoz ecosocialista, estas informaciones reabren el debate sobre la monarquía en España: "Este informe da novedades, revela nueva información ante el papanatismo monárquico que existe demasiado a menudo en este país", ha afirmado Ortiz, que, sin embargo, ha apuntado que la Corona tiene cada vez menos seguidores en España.

No hay comentarios: