lunes, 6 de febrero de 2012

Se pide una comisión del Parlamento catalán sobre el 23-F y la comparecencia del Rey de España

BARCELONA.- El diputado de SI en el Parlamento catalán Alfons López Tena ha anunciado este lunes que promoverán en la cámara autonómica la apertura de una comisión de investigación sobre el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 y la comparecencia del Rey.

   La formación ha reaccionado así en rueda de prensa a la desclasificación de un telegrama del entonces embajador alemán, Lothar Lahn, que, en una comunicación escrita con su Gobierno, afirmó que el monarca mostraba "comprensión, cuando no simpatía", por los protagonistas de la intentona golpista.
   SI ha presentado este lunes una propuesta de resolución para que la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlamento catalán inste a la Generalitat, el Estado y la Casa del Rey a "hacer pública toda la documentación relacionada con el golpe".
   Además, ha enviado un documento al resto de grupos para proponer la comisión sobre las actuaciones de la Generalitat, otros órganos estatales y el Rey "en la concepción, preparación, ejecución y efectos del golpe", especialmente en cuanto a la autonomía de Cataluña y a la Generalitat.
   "El tiempo --ha dicho López Tena-- no puede hacer olvidar la connivencia del Rey con el golpe de Estado, y desde Cataluña tenemos todo el derecho a saber qué pasó, ya que uno de los objetivos de los golpistas era acabar con las libertades nacionales catalanas".
   Según el diputado de SI, "el pueblo tiene derecho a saber, y las administraciones no pueden continuar escondiendo la información".
   La Casa del Rey ha asegurado este mismo lunes que el papel del Rey ante el intento de golpe es "sobradamente conocido tanto dentro como fuera de España".

No hay comentarios: