miércoles, 2 de mayo de 2012

Chen dice estar "defraudado" con EEUU

NUEVA YORK.- El activista opositor chino Chen Guangcheng ha afirmado este miércoles que se siente "defraudado" por Estados Unidos y ha anunciado su intención de abandonar China, según informa la cadena norteamericana CNN.

   "Quiere irse y quiere hacerlo lo antes posible", ha explicado un periodista de la CNN tras mantener una conversación telefónica con Chen de entre 15 y 20 minutos.
   El activista habría declarado al periodista que durante su estancia en la Embajada no le informaron de la situación de su familia y fue su propia esposa la que le dijo que había sido golpeada y ahora ambos temen por su seguridad. "Quiere irse de China. Si se queda dice que no viviría", ha insistido.
   Esta llamada se ha producido después de que Chen, ciego, lograra reunirse con su esposa tras días fugado después de huir de su casa, donde se encontraba recluido bajo arresto domiciliario, y de refugiarse en la Embajada estadounidense en Pekín, de donde habría salido voluntariamente tras un acuerdo pactado entre los dos gobiernos que le permitiría quedarse en el país.
   Chen, conocido por su activismo contra la política del hijo único y las esterilizaciones de mujeres, se encontraba en arresto domiciliario desde 2010, sin poder salir al exterior ni recibir visitas.
   Las autoridades chinas han puesto en marcha su maquinaria de censura para impedir que se difundan las noticias relacionadas con Chen y su fuga, pero en Weibo, el Twitter chino, los usuarios han logrado evadir los controles simplemente llamándole no por su nombre, sino "el abogado ciego".

No hay comentarios: