miércoles, 2 de mayo de 2012

Clinton expresa su "satisfacción" por la forma en que EEUU acogió a Chen

NUEVA YORK.- La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, ha afirmado este miércoles que está "satisfecha" por la forma en que se acogió al disidente chino Chen Guangcheng en la Embajada norteamericana en Pekín, ya que "refleja su elección" y los "valores" de Estados Unidos.

   "Me satisface el hecho de que hayamos podido facilitar la estancia de Chen Gunagcheng en la Embajada estadounidense y su salida de la misma de una manera que refleja su elección y nuestros valores. Me alegra haber tenido la oportunidad de hablar hoy con él y de haberle felicitado por que se haya podido reunir con su esposa y sus hijos", ha dicho Clinton en un comunicado publicado por el Departamento de Estado.
   Chen se refugió en la legación diplomática hace seis días, después de huir de su arresto domiciliario, y se marchó de allí este miércoles "por su propia voluntad", según el Ministerio de Asuntos Exteriores de China.
   El activista estaba bajo arresto domiciliario desde 2010, tras pasar más de cuatro años en prisión por detener el tráfico y causar daños
en una propiedad. Había hecho una campaña para denunciar los abortos forzados y las esterilizaciones obligadas que tienen lugar en la ciudad de Linyi, en la provincia de Shandong.
   Clinton ha afirmado que "el señor Chen ha llegado a varios acuerdos con el Gobierno chino sobre su futuro, como que tenga la oportunidad de continuar con su formación en un entorno seguro". "La próxima tarea crucial es convertir estos compromisos en una realidad. El Gobierno de Estados Unidos y el pueblo americano mantendrán su compromiso con el señor Chen y su familia en los próximos días, semanas y años", ha asegurado.
   Una fuente oficial estadounidense ha contado a la agencia Reuters que el personal de la Embajada ayudó a Chen, que es invidente, a entrar en el edificio, pero ha aclarado que esta actuación es "legítima".
   La fuente ha explicado que el disidente llegó a la Embajada el 26 de abril "solicitando atención médica". 
"Debido en parte a su discapacidad, resultó herido en el camino desde Dongshigu, su localidad natal, en la provincia de Shandong, hasta Pekín", ha declarado.
   "Por motivos humanitarios, ayudamos al señor Chen a entrar en nuestro edificio y permitimos que se quedase de forma temporal. Trabajadores sanitarios estadounidenses le realizaron una serie de pruebas y le proporcionaron atención médica mientras estuvo aquí", ha explicado.
   Chen dejó claro "desde el principio" que su deseo era permanecer en China y que su estancia en la Embajada era "temporal", según la fuente. Quería reunirse con su familia, trasladarse a un lugar "seguro" dentro de su país y que el Gobierno chino atendiese sus quejas, sobre todo las relativas al "supuesto maltrato" que sufrieron él y sus familiares a manos de las autoridades.
   La fuente ha señalado que el activista decidió salir de la Embajada para ir a un hospital de Pekín tras llegar a "una serie de acuerdos". Las autoridades chinas han afirmado que "el señor Chen será tratado con humanidad mientras esté en China", y él ya se ha reunido con su esposa y sus dos hijos en el hospital, ha agregado.
   Las autoridades han afirmado que, una vez se marche del hospital, Chen y su familia "se trasladarán a un lugar seguro" para que él "pueda ir a la universidad", ha declarado el responsable, que ha recordado que Chen es un abogado autodidacta.
   Además, el Gobierno ha asegurado que "investigará las presuntas actividades ilegales realizadas por las autoridades de Shandong contra el señor Chen y su familia", ha destacado.
   La fuente ha señalado que Estados Unidos seguirá interesándose por el bienestar del disidente y su familia mediante "visitas periódicas" e intentará confirmar que Pekín cumple las promesas que ha hecho respecto a su caso.

No hay comentarios: