miércoles, 2 de mayo de 2012

España refuerza la seguridad para la reunión del consejo del BCE

MADRID.- España ha prohibido temporalmente el viaje sin pasaporte desde la mayoría de países de Europa y enviará 2.000 policías extra a Barcelona para prohibir protestas violentas cuando el consejo de gobierno del Banco Central Europeo se reúna en la ciudad el jueves.

El Gobierno conservador de Mariano Rajoy teme que activistas de otros países se unan a los manifestantes españoles para protestar contra las medidas de austeridad durante la reunión del 3 de mayo, después de los incidentes violentos ocurridos durante la huelga general del 29 de marzo.
"Estamos trabajando en un endurecimiento de la respuesta penal por cuanto no es posible que determinadas manifestaciones públicas impidan al resto de manifestantes ejercer con absoluta libertad y tranquilidad su derecho a manifestarse, y a los que no quieran, que no sufran ningún tipo de daño en su propia persona o en sus bienes", dijo la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en una rueda de prensa reciente.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díez, anunció una suspensión temporal del tratado Schengen, que permite la libre circulación de viajeros europeos entre los países miembros son necesidad de pasaporte, y dijo que aumentará la seguridad en los aeropuertos. La suspensión entrará en vigor el sábado y finaliza el 4 de mayo.
Las medidas para la reunión de alto perfil de un día que celebrarán los gobernadores de los bancos centrales de la eurozona, son parte de un amplio refuerzo de la seguridad mientras el agravamiento de la recesión produce protestas cada vez más grandes.
El Gobierno conservador del PP, como ya habían hecho los socialistas antes, han aprobado una serie de recortes de gastos, aumentos de impuestos y reformas en un esfuerzo por reducir el déficit público y mejorar la competitividad.
Estas medidas, una economía que no ha crecido más de medio punto porcentual en cuatro años, una tasa de paro del 24 por ciento y el 50 por ciento de los jóvenes sin trabajo, han llevado las protestas a la calle aunque, a diferencia de Grecia, Italia y Reino Unido, no han sido violentas.
Sin embargo, después de que jóvenes encapuchados tirasen piedras y quemasen contenedores de basura en el centro de Barcelona durante las manifestaciones de la huelga general del 29 de marzo, que la policía respondió lanzando pelotas de goma para dispersar a los manifestantes, la seguridad ha sido reforzada de cara a la reunión del BCE.
De las 800.000 personas que se estima participaron en las manifestaciones de la huelga general de marzo en toda España, 176 fueron detenidas y 116 resultaron heridas.

No hay comentarios: