viernes, 4 de mayo de 2012

El rey de Bahréin ratifica las reformas constitucionales para evitar más protestas

DUBAI.- El rey de Bahréin ha ratificado las reformas constitucionales con las que el Gobierno espera que termine un año de protestas, pero el principal partido de oposición las ha catalogado como insuficientes y ha asegurado que la lucha por las reformas democráticas continuará. 

   Bahréin, que alberga a la Quinta Flota de Estados Unidos, ha estado en crisis desde que los activistas comenzaron protestas en febrero de 2011 después del éxito de las revueltas populares en Egipto y Túnez.
   Las autoridades han tratado de reprimir el levantamiento por las reformas democráticas con la ley marcial y a través de la incorporación de tropas de Arabia Saudí, acusando a la mayoría chií de cooperar con Irán para cambiar el sistema de Gobierno.
   Pero un año más tarde, el malestar persiste, con mítines masivos semanales de los partidos de oposición y enfrentamientos entre jóvenes activistas y la policía antidisturbios. La Policía disparó gases lacrimógenos en Jidhafs, en las afueras de Manama, el miércoles.
   "La puerta del diálogo está abierta y el acuerdo nacional es el objetivo de todo diálogo", ha dicho el rey Hamad bin Isa Al Jalifa, en una ceremonia transmitida por la televisión estatal. "Esperamos que en esta etapa importante todas las fuerzas y grupos nacionales (...) se unan en el desarrollo y en la reforma".
   Las enmiendas, que aumentan los poderes para cuestionar y apartar a los ministros y retirar la confianza en el Gabinete, proceden de un diálogo nacional organizado por el rey después de las revueltas organizadas el año pasado.
   "Las enmiendas no han cambiado el núcleo de la controversia y no han terminado con la crisis". No han cumplido con las esperanzas del pueblo y han consagrado a la Constitución de 2002 que otorga a las autoridades las llaves del Gobierno", ha dicho Jalil Mrzouz, un dirigente del bloque de oposición Wefaq, en una conferencia de prensa.
   La actual Constitución entró en vigor después de un referéndum sobre las reformas políticas tras la llegada del rey Hamad al poder en 1999. Pero la oposición ha acusado al Gobierno de promulgar una Constitución unilateral en la que el poder carece de legitimidad popular.
   La oposición quiere cambios que le den al Parlamento electo plenos poderes para legislar y formar los gabinetes. En la actualidad, la familia Al Jalifa domina el gobierno y acusa a la oposición de tener una agenda sectaria chií.
   Wefaq ha asegurado que este tipo de acusaciones es una excusa para mantener los privilegios.
   La aplicación final de las enmiendas se produce después que los enfrentamientos se agravaran en las últimas semanas en el período previo al Gran Premio de Bahréin de Fórmula Uno de abril. Un manifestante fue encontrado muerto durante ese fin de semana con heridas de perdigones y fracturas.
   Treinta y cinco personas, incluyendo cinco agentes de seguridad, murieron durante la aplicación de la ley marcial. La ley finalizó en junio, pero desde entonces han muerto más personas, muchos por complicaciones a la exposición de los gases lacrimógenos, según los activistas. El Gobierno niega esas cifras y las causas de la muerte. Al menos 11 policías resultaron heridos por cócteles molotov.

No hay comentarios: