viernes, 4 de mayo de 2012

Pekín no tiene "ninguna información" sobre el deseo de Chen de viajar a EEUU

PEKÍN.- El Ministerio chino de Asuntos Exteriores ha asegurado que no tiene "ninguna información" sobre la pretensión del disidente Chen Guangcheng de trasladarse a Estados Unidos junto a su familia por motivos de seguridad.

   En una rueda de prensa habitual, el portavoz del Ministerio, Liu Weimin, retirtó la posición de China, según la cual la forma en que Estados Unidos ha tratado este asunto ha sido "irregular" e "inaceptable". Asimismo, en relación con la intención de Chen de irse de China, Liu se limitó a responder: "No tengo ninguna información sobre eso".
   El disidente chino Chen Guangcheng ha cambiado de su opinión inicial de permanecer en su país y ha anunciado que, a pesar de lo acordado por Pekín y Washington, su deseo es abandonar China y viajar hacia Estados Unidos con su familia por considerar que sus derechos y su seguridad no están garantizados en el país asiático.
   Chen, que padece ceguera, abandonó el miércoles la Embajada de Estados Unidos en Pekín, donde se refugió el pasado domingo después de conseguir escapar del arresto domiciliario al que ha estado sometido estos últimos años.
   Al parecer, Chen ha decidido abandonar la sede diplomática en el marco de un acuerdo entre los gobiernos de Pekín y Washington que le permitiría quedarse en China con su familia en mejores condiciones. Tras abandonar la Embajada, Chen ha sido trasladado a un hospital de Pekín, escoltado por funcionarios estadounidenses, donde se encuentra en estos momentos.
   En una entrevista telefónica, el disidente ha explicado que ha cambiado de opinión después de hablar con su mujer, Yuan Weijing, y que, en lugar de permanecer en China, desea viajar a Estados Unidos. "Eso es todo lo que espero", ha subrayado. "Hay muchas razones y consideraciones" para explicar su cambio de actitud, "pero la principal es que mis derechos y mi seguridad no están garantizados aquí".
   En concreto, ha denunciado que las autoridades chinas han amenazado a su familia y ha mencionado su deseo de recibir tratamiento médico. Chen ha precisado que todavía no ha tenido oportunidad de explicar su cambio de opinión a las autoridades estadounidenses, pero ha expresado su confianza en que le ayuden a abandonar China "inmediatamente".
   Chen fue puesto en arresto domiciliario en septiembre de 2010, tras permanecer cuatro años en la cárcel por denunciar prácticas ilegales llevadas a cabo por las autoridades regionales en el marco de la política del hijo único, como los abortos forzados o un programa de esterilizaciones.

No hay comentarios: