martes, 2 de agosto de 2011

Miles de 'indignados' marchan por el centro de Madrid tras el desalojo policial

MADRID.- Miles de 'indignados' del Movimiento 15M han marchado por las calles del centro de Madrid, cortando el tráfico a su paso, como respuesta al bloque policial de los accesos a la Puerta del Sol, donde tenían previsto celebrar una protesta por los últimos desalojos en la céntrica plaza madrileña y en el Paseo del Prado. 
 
   En torno a las 23.00 horas del martes se han producido algunos momentos de tensión coincidiendo con el regreso a esta plaza de los manifestantes. La policía, que continuaba con su despliegue, ha cargado contra algunos manifestantes que querían acceder a Sol desde la calle Carretas.
   De esta forma, los manifestantes --que han ido progresivamente aumentando en número-- han iniciado su caminata en Gran Vía, a la altura de Callao, bajando por Alcalá hasta la plaza de Cibeles. Desde ahí, han continuado por el Paseo del Prado hasta Neptuno, subiendo por la Carrera de San Jerónimo hasta los aledaños del palacio del Congreso de los Diputados.
   A continuación, y tras el despliegue policial en estos puntos de Madrid, los 'indignados' se han dirigido a la rotonda de Atocha, donde se han producido algunos momentos de tensión después de que se zarandearan algunos coches que quedaron bloqueados por la afluencia de personas.
   Los manifestantes han improvisado con mensajes por las redes sociales esta marcha como alternativa al bloqueo policial de los accesos de la Puerta del Sol, que quedó desértica a última hora de la tarde y donde estaba prevista que se desarrollara una protesta por los últimos desalojos en la céntrica plaza madrileña y en Paseo del Prado de algunos acampados vinculados al Movimiento 15M.
   Previamente, las fuerzas de seguridad pidieron en Sol el DNI y prohibieron el acceso a la plaza pública de aquellas personas que sospecharan podrían participar en la protesta 'Paseo por Sol', lo que motivó las primeras protestas en las calles cercanas a Sol.
   No obstante, desde las 19.30 horas del martes se cortó por completo la circulación en el espacio central de la plaza, símbolo de las reivindicaciones de los 'indignados', en un radio que fue delimitado con cinta aislante. La estación de Sol de Metro y Cercanías suspendió su servicio desde las 18.30 horas por orden de la Delegación del Gobierno.
Unos 2.000 ”indignados” celebran ahora una asamblea en la plaza Mayor de Madrid, ante la imposibilidad de entrar a la Puerta del Sol, que se encuentra cerrada por un fuerte dispositivo policial.
Más de dos millares de personas, a las que previamente se les ha impedido el acceso a la Puerta del Sol por las calles Montera, Preciados y del Carmen, han retrocedido en dirección a Callao, donde han comenzado a reunirse al grito “Chao, chao, chao nos vamos a Callao”.
Posteriormente, y de forma espontánea, han cortado la Gran Vía para después avanzar en dirección a Cibeles, donde no han parado de llegar “indignados”.
Ante la dificultad de acceder a la plaza, los varios miles de personas que se han congregado, han llegado hasta la Plaza de Neptuno con la intención de rodear el Congreso.
Aunque en un primer momento han conseguido avanzar hacia el Congreso de los Diputados, a pesar del vallado de contención preparado y la importante presencia policial, una gran parte de la manifestación ha decidido avanzar en dirección a Atocha.
“Estas son mis vacaciones” es uno de los gritos más repetidos por los manifestantes junto con los ya conocidos “lo llaman democracia y no lo es” o “vuestra crisis no la pagamos”.
Todos los accesos a la Puerta del Sol están acordonados por la Policía ante la convocatoria del Movimiento 15M para un nueva jornada de protestas.
En el centro de la plaza solo permanecen en estos momentos unos 15 furgones de las Fuerzas Antidisturbios y algunas ambulancias. Y el acceso ha sido cortado tanto en las calles, como en el transporte urbano y desde los centros cormerciales.
Los agentes se han empleado con contudencia, para evacuar a los varios centenares de personas que se habían reunido antes de las 20 horas en la Puerta del Sol, como señal de protesta por el desalojo de la mañana de este martes. Pasada esa hora se ha cortado el acceso a cualquier persona al interior de la plaza.
Mientras, cerca de 2.000 personas permanecen agolpados en las once calles que desembocan en el kilómetro cero, intentando encontrar un punto por el que llegar al que es el símbolo del movimiento ciudadano desde el 15 de mayo, y punto de acampada durante un mes después.
La última hora de @acampadasol comenta la asamblea que está teniendo lugar en la Plaza Mayor, ante la imposibilidad de entrar en la Puerta del Sol cortada por la policía.
Varios de los manifestantes reunidos en el acceso a la plaza desde la calle Montera han expresado su indignación “ante un estado policial”, en referencia a la decisión de prohibir a cualquier ciudadano circular por la Puerta del Sol.
“Esto solo va a conseguir que mañana seamos más” ha gritado una mujer de mediana edad a uno de los policías que evacuaban de uno en uno a los pocos que han podido entrar en la Puerta del Sol.
“Esto es un efecto llamada, igual que tras el desalojo del lunes 16 de mayo” comentaba un joven apoyado en su bicicleta a varios metros de los dos furgones de la policía que estaban atravesados en la calle.
“Mañana volveremos” o “A vosotros también os roban (refieriéndos a los policías)” son algunos de los cánticos que entonan los concentrados, a los que se suman los más conocidos: “No nos representan”.
En solidaridad con lo que ocurría en Madrid, los indignados de Barcelona también han salido esta noche a la calle. Alrededor de un centenar de personas tomaban de nuevo la plaza de Cataluña. Intentaban instalarse en tiendas de campaña pero los mossos han pedido que retiren. Una concentración sin incidentes que ha durado toda la noche y que tan sólo pretende apoyar las movilizaciones de Madrid.
Por otra parte, una cuarentena de indignados y vecinos del barrio de Gràcia se han citado en el Hospital de l'Esperança, de Barcelona, para intentar bloquear el cierre de las urgencias nocturnas, previsto para las 20.00 horas.
Los manifestantes se han presentado en el centro sanitario quejándose de varias dolencias falsas por segunda jornada consecutiva para demostrar así que "el barrio no se puede quedar sin urgencias", según denuncian miembros de la asamblea Vila de Gràcia.
A pesar de que el cierre estaba previsto a las 20.00 horas, el servicio aún permanece abierto y los médicos aún visitan pacientes.
Por su parte, los responsables del hospital han repartido hojas de reclamación entre los indignados. Mientras, dos furgones de los Mossos d'Esquadra aguardan en Travessera de Dalt, una de las calles adyacentes al hospital, por si se produjeran incidentes.
Durante la primera de estas protestas ayer lunes a base de dolencias falsas, hasta un centenar de personas se sumó a la causa, pero decidieron levantar el acto hasta este martes, cuando han vuelto a la carga.

No hay comentarios: