sábado, 6 de agosto de 2011

Más de 500 detenidos tras una nueva jornada de violentas protestas estudiantiles en Chile


SANTIAGO DE CHILE.- Más de 550 personas han sido detenidas y la mitad de ellas apresadas tras otra jornada de protestas estudiantiles en Chile contra las propuestas educativas planteadas por el presidente, Sebastián Piñeira, según las autoridades.

Los incidentes se han producido desde primera hora de la mañana del viernes durante una jornada en la que estaban convocadas dos grandes manifestaciones en Santiado de Chile, una por la mañana y otra por la tarde. Sin embargo, el Gobierno no había autorizado estas movilizaciones por considerar que alteraban el orden público.
Pese a la prohibición, miles de estudiantes chilenos han desafiado esa prohibición y han salido a la calle. Según el alcalde de Santiago de Chile, Pablo Zalaquett, entre las dos manifestaciones han participado alredor de 5.000 personas.
A última hora, el subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, dio un balance de 552 detenidos, de los cuales 284 personas fueron finalmente apresados por causar desórdenes públicos y por posesión ilegal de armas de fuego y artefactos explosivos.
También precisó que entre los 29 carabineros atentidos, uno fue herido gravemente. Por su parte, medios locales informaron de que una decena de estudiantes fueron atendidos por diversas lesiones.
Además de la capital, también ha habido protestas en ciudades de provincia como Valparaíso, Concepción, Iquique y Quilpué, entre otras. Desde hace dos meses, los estudiantes llevan a cabo movilizaciones desde hace dos meses y mantienen ocupados decenas de recintos educacionales, según la misma agencia.
La presidenta de la Federación de Estudiantes de Chile (FECH), Camila Vallejo ha señalado que lo ocurrido durante esta jornada le hizo recordar los tiempos de dictadura "y que no es posible que se vuelvan a repetir los hechos".
A comienzos de julio, el presidente chileno, Sebastián Piñera, anunció la creación de un fondo de 4.000 millones de dólares (2.797 millones de euros) para mejorar el sistema educativo, en un intento por calmar los ánimos de los estudiantes.
Para poner fin a este problema de envergadura nacional, el mandatario propuso "un Gran Acuerdo Nacional por la Educación" (Acuerdo GANE), cuyos principales objetivos son mejorar la calidad, el acceso y la financiación de la educación superior.
Sin embargo la propuesta no convenció a los estudiantes, que exigen que se aumenten los recursos para la educación, abaratar los precios del transporte público para este sector, mejorar las condiciones de los créditos que deben pagar los universitarios para financiar sus carreras, reducir las desigualdades en las escuelas públicas y no promover la privatización del sector.
La Federación de Estudiantes de Chile ha presentado un documento en el que dan seis días al Gobierno para responder a estas demandas históricas con medidas concretas o continuarán con las movilizaciones, según informa el diario La Tercera.

Seguirán movilizándose 

La presidenta de la Federación de Estudiantes de Chile (Fech), Camila Vallejo, ha adelantado que el movimiento de estudiantes y profesores mantendrá las movilizaciones en contra del Gobierno. "Seguiremos movilizados", han sido sus palabras.
   El colectivo ha rechazado la propuesta entregada el lunes por el ministro de Educación, Felipe Bulnes, que habla de 21 puntos de una reforma educativa.
   Los líderes del movimiento creen que la iniciativa no satisface sus necesidades, por lo que piden que atienda las peticiones entregadas la semana pasada sobre una educación gratuita, entre otros apartados.
   "Ratificamos el camino de seguir dialogando, pero este diálogo tiene que ser con movilizaciones, porque es un derecho que nos pertenece a los ciudadanos", ha dicho por su parte el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo.
   Por su parte el portavoz de los secundarios, Freddy Fuentes, cree que el diálogo planteado desde el Gobierno es "ambiguo" y denuncia que han recibido amenazas.
   El jueves, tras un pleno extraordinario de todo el movimiento, los universitarios dieron un plazo de seis días al Ejecutivo de Sebastián Piñera para atender a sus demandas. Advirtieron que de lo contrario continuarán con las movilizaciones.
   El colectivo ha confirmado el viernes este plazo de manera oficial y ahora espera una respuesta rápida de Presidencia. De no ser así, esta "reafirma su postura de intransigente", han dicho los distintos dirigentes, citados por 'La Tercera'.
El hermano de Piñera apoya

El cantante Miguel 'Negro' Piñera, hermano menor del presidente chileno, Sebastián Piñera, expresó su apoyo a los estudiantes que han protagonizado intensas manifestaciones a favor de una reforma educativa y aseguró que está en contra de la manera violenta en que la Policía ha reprimido las protestas.
   "Obvio que apoyo a los estudiantes y no estoy de acuerdo con lo que pasó", afirmó Miguel Piñera en declaraciones a la cadena de la Universidad Católica de Valparaíso.
   El conocido cantante de 56 años confía en que "haya una solución" al conflicto derivado de las protestas que tan sólo el jueves se saldaron con 874 detenidos y 90 policías heridos. "Es el momento de sentarse a conversar y yo creo que van a llegar a un acuerdo", comentó.
   'Negro Piñera' se mostró a favor de las demandas presentadas por los estudiantes --que desde hace dos meses exigen al Gobierno una reforma sustancial-- para que "no haya lucro en la educación y que haya educación gratis a todos los chilenos porque es lo que corresponde".
   También está dispuesto a ofrecer apoyo personal a los manifestantes. "Si alguien me llama yo feliz voy a cantar, yo estoy haciendo muchas obras sociales (...) y si los estudiantes me llaman para que yo vaya a cantar que cuenten conmigo cien por cien", destacó.
   Aunque reprocha las acciones policiales que han tenido lugar en las últimas semanas, el intérprete chileno aclaró que no exigirá a su hermano que deponga las medidas contra los estudiantes. "Yo no soy nadie para dar consejo a Sebastián, sólo puedo decirle mi opinión y se lo he dicho varias veces", enfatizó.

No hay comentarios: