viernes, 30 de septiembre de 2011

La ONU pide a Damasco que les permita entrar en Siria

GINEBRA.- La comisión de investigación designada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha pedido este viernes al Gobierno sirio que le permita entrar en el país para investigar las informaciones sobre asesinatos y torturas, incluido a niños, durante los seis meses de protestas contra el presidente Bashar al Assad.

   "Hemos recibido muchas informaciones terribles sobre la situación de los niños durante el conflicto", ha señalado Paulo Pinheiro, un experto en Derechos Humanos brasileños que encabeza la citada comisión, en rueda de prensa. "En estos momentos, estamos intentando tener acceso por parte del Gobierno sirio", ha añadido.
   "En cualquier caso, con o sin cooperación de Siria, elaboraremos un informe. Siempre es mejor si un estado miembro coopera con una comisión de investigación", ha subrayado.
   Al menos 2.700 personas han muerto en la represión, según la ONU. El Gobierno sirio afirma que más de 700 soldados y policías han sido abatidos a manos de "grupos armados terroristas".
   La comisión de investigación, integrada por quince personas entre ellas forenses y expertos legales, espera reunirse con las autoridades sirias la próxima semana en Ginebra para discutir sobre su visita, ha adelantado Pinheiro.
   Además, planean visitar los países vecinos, incluida Turquía, para recoger los testimonios de los refugiados y de testigos antes de preparar su informe antes de finales de noviembre. "Somos una comisión independiente con plena independencia e imparcialidad", ha subrayado.
   Una investigación inicial de la ONU indicó que había encontrado pruebas de crímenes contra la Humanidad y elaboró una lista confidencial de 50 personas a las que se podría llevar ante los tribunales.
   Preguntado sobre si la nueva investigación tendrá acceso a la lista confidencial de nombres, Pinheiro ha señalado que "expertos legales en la oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos están examinando esta cuestión".
   Asimismo, ha dejado claro que "por el bien de nuestra investigación no estamos trabajando para el Consejo de Seguridad o el Tribunal Penal Internacional, estamos trabajando para el Consejo de Derechos Humanos".

No hay comentarios: